Cumplió 178 días de gestión

Las 60 designaciones cuestionadas que acumula el gobierno de Pedro Castillo

Al menos 40 personas a las que se les encomendó altos cargos estuvieron removidas sobre alertas por su falta de perfil.

Foto: Diario el Comercio

Lima.- Los malos nombramientos han manchado la presente administración en sus menos de cinco meses. En promedio, cada tres días ingresó al Estado un alto funcionario que no cumplía con criterios mínimos de idoneidad o experiencia. Este sábado, el gobierno del presidente Pedro Castillo cumplió 178 días de gestión. En este tiempo, los sectores del Ejecutivo no han permitido designar personas en diversos puestos clave.

La Unidad de Periodismo de Datos del diario El Comercio contó que, un aproximado de 60 casos de designaciones cuestionadas ha opacado la era de Castillo en su menos de cinco meses. Esto deduce que cada tres días ingresó a la planilla del Estado un alto funcionario, ministro, viceministro, secretario general, director, asesor, entre otro, que no ejecutaba con criterios básicos de experiencia. De estas 60 personas, 40 ya dejaron los cargos tras descubrimientos periodísticos u observaciones de la Contraloría.

Una nueva designación en fluctuar es la de Daniel Salaverry como presidente ejecutivo de la empresa estatal Perú-Petro. El último viernes, el órgano de control concluyó que el excongresista y arquitecto incumplen con trayectoria en el rubro de los hidrocarburos; crítica que ya estaba desde que fuera nombrado a inicios de mes. Días antes, el ministro de Energía y Minas Eduardo González Toro, menciono en el Congreso que el nombramiento que él mismo firmó obedecería a la aceptación interna del directorio de Perú-Petro.

En este tiempo, el ministerio con mayores problemas en nombramientos ha sido, sin duda, el de Transportes y Comunicaciones. En la cartera del ministro Juan Silva, el cual aparte arrastra cuestionamientos, hasta diez personas en altos mandos fueron removidas tras un fugaz y escandaloso paso por el sector. Entre estas entidades que tuvieron similares reveses están Agricultura, Trabajo (incluyendo EsSalud), Ambiente y la propia PCM.

Fuente: Nelly Ruiz


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00