Será desde las 11 p.m.

Hoy se inicia el toque de queda en Lima y Callao

La medida también se aplicará en 23 provincias ante incremento de casos de covid-19.

Lima.- Desde hoy, viernes 7 de enero, el toque de queda en Lima, Callao y otras 23 provincias que se ubican en nivel de alerta alto por el incremento de contagios de la covid-19 será desde las 11 de la noche hasta las 4 de la mañana del día siguiente.

Así lo establece el Decreto Supremo 002-2022-PCM, publicado en el Diario Oficial El Peruano, que incluye en el nivel de alerta alto a las provincias de Ica, Pisco, Cusco, Cajamarca, Jaén, Piura, Sullana, Sechura, Talara, Trujillo, Pacasmayo, Chiclayo, Santa, Puno, Huaura, Bagua, Chachapoyas, Tacna, Huancayo, Satipo, Mariscal Nieto, Tumbes e Ilo.

Las nuevas restricciones entran en vigencia al día siguiente de la publicación del decreto supremo en el diario El Peruano, es decir, mañana viernes, y se prolongarán hasta el 16 de enero del 2022.

Las demás provincias del país se ubican en el nivel de alerta moderado y allí la inmovilización social obligatoria regirá entre las 02:00 y las 04:00 horas.

Excepciones

La norma señala que durante el toque de queda se exceptúa al personal estrictamente necesario que participa en la prestación de los servicios de salud y financieros, medicinas, abastecimiento de tiendas de primera necesidad, supermercados, mercados, mercados itinerantes y bodegas, servicio de restaurante para entrega a domicilio y recojo en local.

Asimismo, está garantizada la continuidad de los servicios de agua, saneamiento, energía eléctrica, gas, combustibles, telecomunicaciones y actividades conexas; limpieza y recojo de residuos sólidos; servicios funerarios; transporte de carga y mercancías y actividades conexas; transporte terrestre y aéreo de pasajeros; actividades relacionadas con la reanudación de actividades económicas; transporte de caudales, según lo estipulado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Durante la inmovilización social obligatoria se permite que las farmacias y boticas puedan brindar atención de acuerdo con la norma.

El personal de prensa escrita, radial o televisiva podrá transitar durante el periodo de inmovilización social obligatoria siempre que porte su pase personal laboral, su credencial periodística y su documento nacional de identidad (DNI). La autorización es extensiva para las unidades móviles que lo transporte para el cumplimiento de su función.

También se permite el desplazamiento con vehículo particular o peatonal de aquellas personas que requieren de una atención médica urgente o de emergencia por encontrarse en grave riesgo su vida o salud; así como para la adquisición de medicamentos y para participar en el proceso de vacunación, sin restricciones por el toque de queda, incluyendo a un acompañante.

Los vehículos particulares pueden ser usados, además, para trasladar a personas que acrediten el uso del servicio de transporte aéreo y transporte terrestre interprovincial de pasajeros.

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, dijo en la víspera que el Gobierno está en permanente evaluación de cómo evoluciona la pandemia, más aún ante el avance de la variante ómicron, que se caracteriza por ser altamente contagiosa.

"Daremos a conocer algunas medidas complementarias que se puedan determinar en los próximos días, de acuerdo a cómo marche la pandemia, el número de casos, etcétera", adelantó.

Un día antes, al anunciar que el Perú ya está en una tercera ola del covid-19, Cevallos dio cuenta que la evaluación de las últimas semanas epidemiológicas arroja que los casos se duplicaron en Lima Metropolitana y se incrementaron en más del 50 % a escala nacional.

Sostuvo que, según el último reporte de vigilancia genómica, la variante ómicron se ha convertido en la predominante en Lima Metropolitana en un 53 % y ya se reporta en nueve regiones: Lima, Callao, Arequipa, Junín, Ica, Pasco, Apurímac, Huancavelica y Ayacucho. 


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00