Ministro Cevallos

En nueve regiones está presente la variante ómicron

Ante tercera ola, el Minsa articulará con el Consejo Nacional de Salud y gobiernos regionales respuesta integral.

Lima.- Ómicron ya se ha convertido en la variante del covid-19 predominante en Lima Metropolitana (más de 53 %) y se ha reportado en 9 regiones: Arequipa, Junín, Ica, Pasco, Apurímac, Huancavelica, Ayacucho, Lima Provincias y Callao, de acuerdo con el último reporte de vigilancia genómica, reveló hoy el ministro de Salud, Hernando Cevallos.

Las cifras de pacientes contagiados que se dan de manera "muy acelerada",  indican que se van a mantener e incrementar de forma sustancial durante el presente mes, sobre todo, en el caso de los pacientes leves a moderados, que es una característica que se presenta a escala internacional.

“Esto significa que el servicio de primer nivel tendrá una real sobrecarga en las próximas semanas”, advirtió el titular del Ministerio de Salud (Minsa) en conferencia de prensa.

Refirió que según la disponibilidad de oxígeno, la única región que se encuentra en alerta naranja es Loreto, mientras que las que han pasado de alerta verde a amarilla son: La Libertad, Piura, Huánuco, Ucayali, Ica, Ayacucho, Huancavelica, Moquegua y Callao.

Plan de respuesta

El ministro subrayó que el Minsa trabaja hace varios meses un plan de respuesta frente a la tercera ola, con el agregado actual de la presencia de la variante ómicron, lo cual acelera todas las decisiones que se tengan que tomar.

Por tanto –continuó– se ha dispuesto incluso la actualización de las normas técnicas para reforzar el manejo preventivo y ambulatorio de casos leves para incluir las últimas evidencias sobre la transmisibilidad y el perfil clínico de la variante ómicron.

Además, se ha dispuesto la compra de 300 kits de unidades de cuidados intensivos, lo cual se suma a las 600 camas que llegarán en los próximos meses a nuestro país, anotó.

Cevallos subrayó que se ha creado, por resolución ministerial, los grupos de trabajo sectorial y de inteligencia estratégica, con el objeto de reforzar al equipo técnico del Minsa, tanto desde el punto de vista operativo como de inteligencia.

Convocatoria a gobiernos regionales

Del mismo modo, dijo, se ha previsto convocar al Consejo Nacional de Salud y a los gobiernos regionales de manera inmediata para articular una "respuesta integral", con miras a prevenir el colapso del sistema de salud, producto de un incremento súbito y violento de los casos de cóvid-19 a escala nacional.

Además, se fortalecerá rápidamente el primer nivel de atención, se implementarán los puntos de diagnóstico covid, se entregarán medicamentos, pero, sobre todo, se direccionará a los pacientes.

“La idea es crear 750 puntos covid en todo el país para que los pacientes que tengan algún síntoma o son contacto de algún paciente contagiado no tengan que ir directamente al hospital o centro de salud, sino a estos puntos covid, donde se realizará el tamizaje, triaje y se vería si realmente están contagiados o no y se le direccionará, de acuerdo con el cuadro clínico, al domicilio a algún centro de aislamiento temporal con oxígeno, o los casos que seguramente van a ser mucho menos, a las unidades de cuidados intensivos”, explicó.

De esta manera no se  saturarán los establecimientos de salud o los hospitales, finalizó el ministro.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00