Rusia vs. Ucrania
¿El gas de Qatar podría reemplazar el combustible ruso que calienta a Europa?
La dependencia de la Unión Europea del GNL ruso podría ayudar a que el presidente Vladimir Putin consiga sus objetivos.
Europa.- El gas ruso calienta y alimenta a varias naciones europeas, las mismas que ahora que la posibilidad de una guerra entre Ucrania y Rusia parece concretarse temen el corte del suministro. O peor aún: que se vuelva impagable para los ciudadanos.
Estados Unidos, comprometido en la defensa ucraniana y de sus aliados europeos de la OTAN, ya se ha puesto en marcha para negociar otras fuentes de origen para el gas. De allí que el Emir de Qatar, el jeque Tamim bin Hamad Al Zani, haya llegado a la Casa Blanca este lunes.
“Es un poder de negociación muy relativo”. Incluso cuando la situación parece inclinada hacia un lado, el profesor de Relaciones Internacionales en la American University in the Emirates, Mohamed Badine El Yattioui, anota que hay más aristas a tener en consideración.
“El 100% de las importaciones de gas de Letonia vienen de Rusia, en Finlandia suman el 98%, mientras que en Polonia llegan al 55%”, recuerda. Y también es verdad que la poderosa Alemania tampoco está en una buena posición, según la agencia EFE, con un 55%.
“Por eso, EE. UU. está negociando, desde hace varios días, con Qatar, Argelia y Egipto, principalmente. La gran opción es Qatar, aunque el problema con ellos es su límite de exportación. Ellos ya cerraron sus tratos y el gas se irá, en su mayoría, a países asiáticos. Y Rusia sabe eso”.
Fuente: Nelly Ruiz
Suscríbete a nuestro Newsletter
Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.
También te puede interesar
Mas articulos
Más leídas - INTERNACIONAL