Congreso de la República

Debate sobre contrarreforma universitaria

El congreso se encuentra en una disyuntiva por derogar esta propuesta.

Lima.- Tras la ley 30220 implantada en el año 2014 se realizó una mejora en el sistema universitario brindando supervisión a un mejoramiento de estas , debido a esto algunas universidades que no cumplieron con los requisitos de mejora se cerraron y propusieron la contrarreforma en respuesta, muchas posiciones inciertas de muchos ministros, y en próximos días de un controvertido debate en el Pleno del Congreso, el Ejecutivo por fin sostiene una postura sobre las iniciativas legislativas que varíen la ruta de la reforma universitaria y ha reafirmado que, de ser aptas, “seguramente” las va a considerar.

“Queremos llamar la atención porque se discuten proyectos que tienen que ver con la reforma universitaria, que significarían, más bien, un retroceso. Pedimos al Congreso que haga el debate lo más objetivo posible y mire cuáles son las consecuencias de aprobar normas de esta naturaleza, porque creo que todos queremos garantizar la educación de calidad”, mencionó Mirtha Vásquez, presidenta del Consejo de ministros, ante el debate que comenzó ayer 12 de enero y proseguirá hoy en el pleno.

Conforme mencionó, fórmulas parecidas a la Asamblea Nacional de Rectores y a la CONAFU, en vez de la SUNEDU, fueron evaluadas por el Tribunal Constitucional, el cual propuso medidas externas para inspeccionar la calidad. Además, demostró su inquietud delante a lo que sucede en el Parlamento frente al proyecto que brinda dos años de plazo a once universidades privadas asociativas para que retornen a participar al licenciamiento.

Aunque se menciona que esta es una disposición “como gabinete o Ejecutivo”, el mandatario Pedro Castillo aún no se ha enunciado. Dentro de su campaña declaró que iba a “revisar y corregir el accionar de la Sunedu” y, hoy por hoy ya en el mandato, la mayor parte de la bancada de Perú Libre apoya estas posiciones. Sin embargo, el que no se muestra firme es el nuevo ministro de Educación, Rosendo Serna.

Fuente: Nelly Ruiz


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00