Derrame de petróleo

Cerca del 80 % de la zona reservada de Ancón se encuentra afectada

Lugares aledañas a esta área protegida también estarían contaminadas con el hidrocarburo, afirma especialista

Ancón.- Se estima que el 80 % de la zona reservada de Ancón se encuentra afectada por el derrame de petróleo dañando gravemente el ecosistema del lugar, además del impacto socioeconómico que ha perjudicado las actividades productivas de los pobladores, señaló el ingeniero Héctor Rabanal, especialista ambiental del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp).

El funcionario indicó también que continúan evaluando el impacto ambiental de este desastre ocasionado por la empresa Repsol y que ha contaminado la reserva nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras y la zona reservada Ancón, dos áreas naturales protegidas por el Estado peruano.

“Se estima que la zona reservada de Ancón se encuentra afectada, aproximadamente, en un 80 % (por el derrame de petróleo). Hay que tener en cuenta que esta reserva tiene dos tipos de ecosistema, uno es el marítimo y otro el terrestre que comprende la zona de la playa. En este momento, la concentración del hidrocarburo se ubica en la zona del litoral por lo que se están haciendo los esfuerzos necesarios para limpiar las playas”, precisó para el programa Andina Al día.

Sin embargo, dijo que personal del Sernanp viene reportando daños en otros ecosistemas periféricos a las reservas mencionadas, lo que requiere una pronta atención de las autoridades y personal especializado que pueda contener dicha situación ocasionada por el derrame de petróleo.

Fauna afectada

Rabanal expresó que Sernanp ha identificado un promedio de 59 especies muertas producto del desastre ecológico, en su gran mayoría aves que se vieron impedidas de volar al encontrarse embarradas de esta sustancia toxica. 

“Hemos podido extraer del ecosistema afectado cerca de 59 especies muertas, básicamente aves. Estas manchas de petróleo constituyen una trampa para ellos porque limita la posibilidad de que puedan volar por lo que mueren ahogadas o como consecuencia de la afectación por la sustancia”, acotó. 

Asimismo, subrayó que se han rescatado 82 especies, algunas de las cuales, debido a su condición, fueron trasladadas a centros de conservación o en su defecto al Parque de las Leyendas para un mejor cuidado y recuperación.

Plan de acción

Tras el derrame de petróleo, refirió, se constituyó un equipo de rescate y traslado de especies afectadas por el crudo donde se tuvo el apoyo de médicos veterinarios, biólogos y personal de diferentes universidades que se apersonaron al lugar de los hechos para el trabajo correspondiente.

De igual modo, declaró que se desarrollaron labores conjuntas con el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) para realizar un estudio y monitoreo de la calidad del agua contaminada en las playas afectadas por el desastre. 

Agrego que se efectuaron coordinaciones con el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) a fin de hacer una evaluación de las especies rescatadas. 

“El Estado no está en calidad de observador. Tenemos una participación muy activa, no solamente en el tema de la investigación sino en acciones de recuperación del ecosistema que se encuentra dañado”, finalizó. 

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Efemerides2 b7a857fb

Podologia2 31a3576a

Champion 5b82154d

Noti2 8e521764

Saul 0daf8099

Banergastronomia 495acf0d

Banner tpd d50a8c05

Cesaropinion 10ceb177 5965d2e9

Publi banner grupo gaceta peru negro 300x400 d76d4f72 29bdede3

Punto ec62ee0fVocacion 6ec01671Jne fe996a39Saludable 5fa274c9Pagina c29a18dbFamilia e0a9160dRegional a20152bcEscape 42989b8b



Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00