Ley Nº 644

Aprueban por insistencia ley sobre referéndum y causa polémica

• El Congreso de la República aprobó por insistencia autógrafa sobre referéndum.

Lima. - El viernes, alrededor de las 6:30 p.m., el Congreso de la República aprobó por insistencia la autógrafa de ley, observada por el Ejecutivo, para que toda reforma constitucional deba ser aprobada por el Legislativo antes de que sea sometida a referéndum. El parlamento lo aprobó con 72 votos a favor, 44 votos en contra y 0 abstenciones.

Como advirtió el presidente Pedro Castillo, el Ejecutivo presentará demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional. Según expertos, puede que la ley sea anulada. Distintos juristas, como Ana María Vidal, consideran que la ley es inconstitucional, y que viola compromisos internacionales.

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, expresó en su cuenta oficial de Twitter que considera la aprobación de la ley de referéndum antidemocrática.

“El pueblo es el poder constituyente y tiene el derecho de organizarse y exigir vía referéndum que se debatan temas que poderes constituidos no lo hacen. Limitarlo es antidemocrático, por ello, en defensa de este derecho, presentaremos una demanda de inconstitucionalidad”, escribió la premier.

Quien también no demoró en pronunciarse sobre el tema fue el ministro de Justicia, Aníbal Torres. “La Constitución reconoce la democracia representativa y la democracia directa. La autógrafa del PL 644/2021-CR suprime esta última al confiscar el derecho de los peruanos de participar en la actividad legislativa mediante referéndum, sin la intermediación de otras instituciones”, dijo en Twitter.

Fuente: Lucero Yoplac


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00