Reactivación económica

Trujillo: Ruraq Maki llega para mostrar las mejores obras de los artesanos liberteños

Exposición venta empieza mañana viernes 10 y culmina el domingo 19 de diciembre

Trujillo.- La exposición-venta de arte tradicional Ruraq Maki - Hecho a Mano llegará por primera vez a la ciudad de Trujillo. En la actividad, que empieza mañana viernes 10 y culminará el domingo 19 de diciembre, participarán 26 colectivos de artesanos de siete provincias de la región La Libertad.

La exposición-venta organizada por la Dirección Desconcentrada de La Libertad se desarrollará en la plazuela San Agustín de la Casona de Orbegoso, en el centro histórico de Trujillo.  Y se podrá apreciar el trabajo de destacados artistas tradicionales que ofrecerán lo mejor del arte tradicional de la región.

Uno de ellos será el huanchaquero Agustín Piminchumo Díaz, reconocido como Personalidad Meritoria de la Cultura, quien elabora a base de totora una serie de productos originales y atractivos. Y se ofertarán obras reconocidas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación como la Faja Sara y Pata de San Ignacio/ Sinsicap, Otuzco.

Además, Ruraq Maki ofrecerá otros productos textiles en lana de oveja, alpaca, algodón, fibra vegetal en sus diversas variantes, talla en madera, orfebrería, joyería, cuero, burilado, pirograbado en calabazos, suela, gastronomía, chicha del año, pintura costumbrista, entre otros.

De igual manera, se ofrecerán espectáculos paralelos, como demostraciones de esculturas en vivo con temas de la tradición liberteña, con la finalidad de convocar a la mayor cantidad de público, respetando siempre los protocolos de bioseguridad.

“Su propósito es mostrar, valorar y preservar la producción de los artistas tradicionales de las diferentes provincias y permite reactivar económicamente a nuestros artesanos, hacedores de cultura”, comentó el director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, Jhon Juárez.

El programa Ruraq Maki - Hecho a mano se inició en el 2007. Es uno de los mayores proyectos estatales para el registro, la investigación y la difusión del arte popular tradicional. Este programa del Ministerio de Cultura convoca la participación de artistas populares tradicionales de todas las regiones del país quienes, para mostrar su arte, tradiciones y saberes, generando oportunidades económicas para ellos.

Fuente: Andina

 


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00