Cifra preocupante

Trujillo registra 196 homicidios en lo que va del año

Gobernador regional, Manuel Llempén, pide declaratoria de emergencia ante esta situación

Trujillo.- En lo que va del año se han cometido 196 homicidios en Trujillo, región La Libertad, superando la cifra registrada en el 2019, por lo que el gobernador regional Manuel Llempén ha solicitado al ministro del Interior, Avelino Guillén, que se declare en emergencia la ciudad, siguiendo un acuerdo del Comité Regional de Seguridad Ciudadana.

Muchas de estas muertes son producto de líos entre bandas, minería ilegal y tráfico de tierras, así como de las extorsiones, el crimen organizado y el narcotráfico, con resultados trágicos como la reciente muerte de un niño de 5 años al ser alcanzado accidentalmente por las balas de un sicario.

“Conversé dos veces con el ministro del Interior en su despacho y en Trujillo, antes del Gore Ejecutivo, sobre la necesidad de declarar la emergencia en la ciudad, pero acompañada de una planificación, con un programa con acciones a realizar y su financiamiento”, dijo la autoridad liberteña.

“Esta situación afecta a todos. La tranquilidad de la población es algo que no tiene precio; la reactivación económica también se frena ante esta pandemia delictiva”, enfatizó Llempén.

Sin embargo, insistió en que la declaratoria de emergencia debe incluir un presupuesto para obtener resultados. “Dieron la emergencia para el río Moche, por su alto grado de contaminación, pero no hubo presupuesto y así no se puede hacer nada”, apuntó.

Según Llempén, La Libertad necesita 8,000 policías, de los cuales solo se cuentan con la mitad y no hay unidades para patrullaje, por eso es que la percepción de inseguridad crece y amenaza la convivencia pacífica.

“Estamos trabajando muy cerca de la Policía Nacional y el general Carlos Céspedes”, refirió el gobernador y añadió que el Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec) también ha pedido la creación de una fiscalía especializada en la región.

“Hemos solicitado la presencia del Ejército en las calles. Nos están apoyando en los puntos de vacunación, donde ayudan a poner orden y la población ha recibido esto de buen agrado. No queremos que salgan a capturar delincuentes, ellos pueden dar poder disuasivo, por ejemplo, en bancos o en las obras de construcción para evitar robos y las extorsiones”, explicó.

El gobernador regional precisó que la ciudad de Trujillo tiene más de un millón de habitantes y que se necesita un plan de emergencia ad hoc para esta jurisdicción y los demás distritos, pensando en que no todos tienen las mismas características. “Que venga personal especializado en investigación y se queden a efectuar su trabajo hasta que recuperemos la paz social”, anotó.

No obstante, demandó, igualmente, el apoyo de diversas instituciones locales como Hidrandina para la iluminación de las calles y de las municipalidades para la presencia del Serenazgo, así como de los ciudadanos para el pago de sus impuestos, que permita solventar todas estas acciones. “Hay empresas que están pensando dos o tres veces antes de hacer una inversión por los momentos de incertidumbre que se vive”, añadió.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00