Buenas noticias

Por primera vez, 318 localidades contarán con luz eléctrica en el 2022 en La Libertad

Se beneficiarán 17,084 pobladores de distritos como Bambamarca, donde la brecha de electrificación es del 45.52 %

Trujillo.- Un proyecto de electrificación en 318 localidades de la región La Libertad, que contempla la ampliación de las redes de distribución de este servicio básico con una inversión de 31 millones 159,214 soles, abrirá su proceso de licitación pública el 28 de diciembre, informó hoy el gobernador Manuel Llempén.

Este concurso público para el proyecto más grande de electrificación en La Libertad desde el 2016 y que beneficiará a 17,084 personas se ejecutará tras la aprobación de la ficha técnica y la declaración de viabilidad del perfil por la Dirección General de Electrificación Rural (DGER), del Ministerio de Energía y Minas, a cargo del proceso.

“Conversé con el ministro Eduardo González Toro y me dijo que eso ya está aprobado”, refirió la autoridad regional al término de la reunión ejecutiva que sostuvieron los gobernadores regionales con el Ejecutivo.

Con el tendido de nuevas redes eléctricas se llegará a 30 distritos de 10 provincias de esta región norteña, la mayoría pertenecientes a la zona andina. De estas jurisdicciones destaca Bambamarca, en la provincia de Bolívar, cuya brecha de electrificación es de 45.52 %, donde aún hay 340 viviendas de un total de 740 que no cuentan con el servicio.

Bolívar es la provincia con la mayor brecha de electrificación de toda la región (31.22 %), con 1,203 de 3,853 viviendas sin electricidad en sus seis distritos, la cual se espera acortar con este proyecto que cubre a cuatro de ellos.

Según el subgerente de Electrificación del gobierno regional de La Libertad, Hans Villanueva, los dos distritos restantes serán cubiertos en una segunda etapa del mismo proyecto.

“Se está haciendo otro proyecto para los distritos de Bolívar, Longotea y Uchumarca, en paralelo, con la municipalidades respectivas; están en la etapa de formulación de proyecto. Ya la información está siendo procesada en la DGER y con eso estaríamos cerrando la brecha el 2022”, puntualizó.

“Aparte tenemos proyectado para el próximo año hacer las gestiones con el Ministerio de Energía y Minas, a través de la DGER, para las otras provincias, de acuerdo con el orden que tienen de deficiencia del servicio eléctrico. En función de los cuadros de las brechas vamos tratando de empujar para cerrarlas”, acotó el funcionario.

Además, hay 11 proyectos solicitados por las municipalidades a las que el gobierno regional de La Libertad les está buscando financiamiento.

En La Libertad existen cuatro obras de electrificación por 57 millones 886,279 soles en 112 localidades en las provincias de Pataz, Santiago de Chuco y Virú, las cuales culminarán, a más tardar, en julio del próximo año.

Del 2016 al 2023 se programó invertir 144 millones 688,928 de soles en la electrificación de 635 localidades liberteñas en beneficio de 71,463 personas, tanto en proyectos de ampliación de redes convencionales como en la instalación de paneles solares, en el caso de las poblaciones más dispersas.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00