ERM 2022

JNE y TCE reafirman compromiso de fortalecer la democracia y garantizar comicios transparentes

Acordaron intercambiar experiencias contra el ejercicio abusivo del derecho de impugnación por su impacto negativo en los comicios.

Lima.- El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) del Perú y el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) del Ecuador reafirmaron su compromiso de continuar con el propósito de fortalecimiento de la democracia como único sistema que ofrece a los pueblos las posibilidades de ejercer plenamente su libertad y soberanía.

Fue al suscribir la Declaración de Lima al término del Primer Encuentro Binacional de Justicia Electoral, que concluyó hoy luego de cuatro días de actividades de intercambio de experiencias en materia electoral entre ambos países.

Dicha declaración comprende varios compromisos orientados al trabajo conjunto en varios temas de interés, entre ellos el concerniente al desarrollo de la justicia electoral como medio idóneo para garantizar elecciones libres, transparentes, justas, equitativas e igualitarias protegiendo el pleno ejercicio de los derechos políticos y de participación de los ciudadanos.

Así, acordaron intercambiar experiencias para limitar el ejercicio abusivo del derecho a impugnación en la justicia electoral dado su impacto negativo en el normal desarrollo de las elecciones, así como desarrollar actividades académicas y de investigación destinadas a fortalecer el respeto a las decisiones jurisdiccionales de los órganos electorales.

El JNE y el TCE también se comprometieron al desarrollo de estrategias para que el calendario de las elecciones primarias o internas se adecúen a la totalidad del proceso electoral en el que tengan lugar y, para garantizar que las controversias en estos comicios se resuelvan oportunamente sin afectar a las campañas. Asimismo, coincidieron en promover un mayor conocimiento de las reglas de la democracia interna.

Respecto al incumplimiento de las normas electorales por parte de los participantes en los comicios, acordaron realizar programas para el estudio comparado de los procedimientos de sanción de infracciones de estas normas.

Otro de los puntos de la Declaración de Lima, que fue resaltado y relevado durante este encuentro, se refiere a la promoción decidida del respeto a las normas orientadas a prevenir, erradicar y sancionar la violencia contra las mujeres que se desenvuelven en la vida política.

También impulsarán espacios de investigación a fin de profundizar en la identificación de similitudes y diferencias sobre el diseño constitucional de la justicia electoral de ambos países.

Igualmente, acordaron planificar encuentros multilaterales en la región para analizar la confianza ciudadana en los órganos electorales y las acciones que deben ejecutarse para el fortalecimiento de estos, así como demandar de los Estados el respeto a la independencia de las entidades electorales y la entrega de financiamiento oportuno.

Asimismo, difundir el quehacer de sus respectivas instituciones en cumplimiento del objetivo 16 de desarrollo sustentable de la agenda 2030 de Naciones Unidas para promover sociedades pacíficas, justas e inclusivas. Además, erradicar los mitos de instituciones débiles y con acceso limitado a la justicia, lo que constituye una grave amenaza para el desarrollo sostenible de la democracia.

La Declaración de Lima fue suscrita por Jorge Luis Salas Arenas; presidente del JNE; Arturo Cabrera Peñaherrera, presidente del TCE; Martha Maisch Molina, Jovián Valentín Sanjinez Salazar y Miguel Sánchez Villanueva, magistrados del JNE; así como por Patricia Guaicha Rivera y Ángel Torres Maldonado, vicepresidenta y magistrado del TCE, respectivamente.

Adicionalmente, este importante documento llevó las firmas de los secretarios generales Alex Guerra Troya y  Luis Alberto Sánchez Corrales del TCE y JNE, respectivamente.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00