Vacunan a rezagados
Brigadas refuerzan barrido casa por casa para evitar tercera ola de covid-19 en Lambrayeque
Buscan casos sospechosos para detección temprana, según el mapa de calor, y aplican vacuna a rezagados
Chiclayo.- Continúan en Lambayeque las intervenciones domiciliarias en busca de casos sospechosos de covid-19 y su identificación con pruebas moleculares, informó este jueves la Gerencia Regional de Salud.
En paralelo se avanza con la vacunación casa por casa contra el coronavirus, tomando como referencia la información del mapa de calor respecto a las zonas con mayores índices de contagio en Lambayeque.
Resultados alentadores
El coordinador del plan Vamos a tu Encuentro, Jorge Fernández Mogollón, destacó la importancia de esta estrategia y consideró que es la principal intervención para evitar una tercera ola de covid-19.
“Estamos trabajando esta estrategia desde el 31 de octubre con resultados alentadores –manifestó Fernández–. En un mes y días de trabajo, tenemos 3,015 viviendas visitadas y 1,842 pruebas moleculares tomadas, de los cuales 18 dieron positivos”.
Además, en este mismo lapso se han aplicado 3,542 dosis de la vacuna contra la covid-19, añadió, durante una intervención de salud en el distrito de José Leonardo Ortiz.
Quince brigadas, formadas por médicos, biólogos, enfermeros y técnicos en enfermería, se desplazan cada semana por diferentes puntos de la región, según el mapa de calor.
Hasta la fecha, los distritos de La Victoria, José Leonardo Ortiz y Chiclayo son los que han reportado los números más altos en cuanto a nuevos contagios del virus.
Hemos visto un ligero incremento de casos en Mórrope, Olmos, Mochumí, Ferreñafe y Reque y estamos vigilando todos los distritos para intervenir de manera oportuna en caso se observe un repunte de la pandemia, apuntó el especialista.
Alerta de fin de año
Respecto a la proximidad de la Navidad y el año nuevo, el epidemiólogo mostró su preocupación al señalar que las reuniones familiares que se organizan en diciembre “podrían ocasionar un mayor número de casos por semana”.
En octubre se presentaban 200 casos por semana, mientras que en noviembre y diciembre el promedio subió a 260.
“Estamos teniendo una buena respuesta de la población con estas intervenciones, nos abren sus puertas y su mayor interés sigue siendo la vacunación”, dijo Fernández.
En este contexto, el coordinador hizo un llamado a las personas “para mantener su burbuja sanitaria, evitar las reuniones sociales y seguir colaborando con esta estrategia para evitar una tercera ola”.
Fuente: Andina
Suscríbete a nuestro Newsletter
Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.
También te puede interesar
Mas articulos
Más leídas - SALUD