El papel de la biometría

Tiempos de covid: reconocimiento facial y visualización de aglomeraciones

Para el director de NEC y su equipo de trabajo, la experiencia de Tokio 2020 ha sido un valioso laboratorio en vivo

Lima.- Entre julio y setiembre de este año, mientras miles de deportistas competían por una medalla en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020, el sistema de identificación y reconocimiento facial instalado por la corporación NEC en las 40 sedes del evento se puso a prueba más de 4 millones de veces.

Con alrededor de 100,000 participantes confirmados –entre deportistas, entrenadores, prensa, asistentes, personal y directivos de delegaciones de todo el planeta–, a las amenazas vinculadas con posibles casos de suplantación se sumaba un elemento nuevo pero preocupante: el covid-19.

Se necesitaba un sistema rápido, seguro y confiable, explica Keiichiro Yamamoto, director del Departamento de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos en NEC, la firma global de tecnología que recibió el encargo de asegurar el control en el ingreso y salida de los recintos olímpicos.

Los sistemas convencionales de identificación hacen un chequeo manual persona por persona –dice Yamamoto– y, así, siempre hay posibilidades de suplantación y falsos ingresos. Pero, sobre todo, son sistemas que toman bastante tiempo y generan aglomeración en las zonas de acceso.

El reconocimiento facial a menudo puede resultar uno de los mejores sistemas de datos biométricos porque las imágenes pueden tomarse sin tocar o interactuar con el individuo, explica NEC.

“El responsable de la organización de los Juegos hizo un comentario sobre nuestro trabajo: Gracias al sistema de reconocimiento facial, el evento se llevó a cabo sin incidentes”, relata Yamamoto, antes de resaltar el nivel de precisión del modelo biométrico: 99.8 %, solo dos décimas por debajo de la perfección.

El papel de la biometría

Somos el líder global en el campo de la identificación biométrica, asegura la corporación en su sitio web: desde la década de 1970, la firma perfecciona tecnologías de identificación por huellas dactilares y reconocimiento facial; y, más recientemente, ha desarrollado la identificación por iris y voz.

“La biometría está desempeñando un papel cada vez más importante no solo en la vigilancia en tiempo real y la seguridad de lugares concurridos y variados en todo el mundo, sino también para garantizar una experiencia fluida y agradable para los ciudadanos que los visitan”, añade el portal.

Control fronterizo, aerolíneas, aeropuertos, terminales de transporte, estadios, megaeventos, conciertos y conferencias son solo algunos de los espacios y escenarios donde la identificación biométrica puede ayudar a resolver problemas. O a prevenirlos.

En NEC, desarrollamos tecnología pensando no solo en eventos deportivos sino, principalmente, en ayudar a lograr ciudades tranquilas y seguras, añade el director Yamamoto, en diálogo con la agencia Andina desde Tokio, a tono con el lema de la empresa: ‘Orquestando un mundo más brillante’.

Visualización de aglomeraciones

Otra de las innovaciones que presentó la compañía en Tokio 2020 fue un sistema de visualización del estado de congestión o concentración de personas en recintos públicos, casi una necesidad básica en tiempos de mascarillas y distancia social.

En eventos como las olimpiadas, “lugares como los comedores pueden tener un importante nivel congestión de gente en determinadas horas del día”, dice Yamamoto. Y entonces, para tomar decisiones y evitar el riesgo de contagio, nada mejor que tener en el teléfono celular un aplicativo que dé la alerta.

“Debíamos garantizar ambientes confortables para los atletas, tanto en la Villa Olímpica como en las sedes de las competencias, y ello implicaba seguir las medidas para prevenir el covid-19, como no acercarse a las aglomeraciones –afirma–. Y este sistema de visualización sirve precisamente para eso”.

Velocidad y confidencialidad

Para el director de NEC y su equipo de trabajo, la experiencia de Tokio 2020 ha sido un valioso laboratorio en vivo.

“Las sedes de los Juegos estaban bastante dispersas: desde muy al norte, como Hokaido, hasta el centro, como Shizuoka”, refiere, para reflejar una necesidad de comunicación en tiempo real con un espectro radioeléctrico congestionado por miles de aparatos celulares funcionando al mismo tiempo

Por eso –enfatiza el director–, dentro de esas regiones teníamos instalados más de 70 redes de comunicación con más de 6,000 unidades de radio.

“En el caso de estadios o eventos grandes, el espacio suele estar muy saturado de ondas; mucha gente utiliza aparatos en simultáneo. Entonces, instalamos este sistema para que el personal –de seguridad, logística y organización– pudiera sostener una comunicación interna sin problemas”.

Este es, además, un sistema de evolución de largo término, uno que garantiza no solo velocidad, sino también confidencialidad. “Entre los oficiales a cargo de los Juegos podían comunicarse sin problemas de filtración”.

Tecnología y ética

En NEC, “creemos firmemente que el reconocimiento facial puede agregar valor a nuestras vidas” y buscamos avanzar en estas tecnologías respetando los principios de libertad, justicia, derecho a la privacidad, transparencia y mejora continua, puntualiza el portal de la corporación.

Yamamoto está de acuerdo. En el desarrollo del sistema biométrico –dice–hemos tenido muchas discusiones respecto, por ejemplo, al riesgo de fuga de información privada y derechos humanos.

“Además de debatir internamente, también hemos analizado el tema con organismos de Estados Unidos y Europa, pues estamos preocupados por el uso correcto del sistema”, acota. “Si usted me pregunta si hay un componente ético en estos desarrollos tecnológicos en NEC, mi respuesta es sí”.

En América Latina, la corporación ha instalado un sistema de reconocimiento facial en Colombia. “Pero estamos dispuestos a contribuir con toda la región”, agrega Keiichiro Yamamoto.

Por ahora, la firma tiene a prueba un sistema para reconocimiento de iris vinculado al pago de compras en supermercados. “¿Lleno mi cochecito, me acerco a la caja, una máquina me reconoce y todo se carga a mi tarjeta de crédito?”, pregunto. “Algo así”, sonríe el director de NEC.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00