Medida de prevención

Sugieren que la vacuna sea obligatoria en personal de hospitales y residencias en Berlín

La propuesta del ministerio muestra cierta similitud con lo dispuesto en cuanto a la obligatoriedad de la vacuna contra el sarampión

Berlín.- El Ministerio de Sanidad de Alemania en funciones ha elaborado un borrador con propuestas concretas para hacer obligatoria la vacuna contra el covid-19 para profesiones sensibles, como el personal de hospitales, residencias y servicios asistenciales.

Según publica el semanario Spiegel, la nueva regulación quedaría recogida en la ley para la protección contra enfermedades infecciosas y entraría en vigor el 1 de enero del 2022. 

Así, el personal considerado sensible deberá presentar un documento que certifique que está vacunado o recuperado tras pasar el nuevo coronavirus.

De no poder documentar su estatus habrá un margen hasta el 31 de marzo para recibir la vacuna.

La propuesta del ministerio está pensada como borrador para la futura coalición de gobierno entre socialdemócratas, verdes y liberales, y cabe esperar que estos partidos la estudien y reformulen.

También los jefes de Gobierno regionales en su reunión del martes con la canciller en funciones, Angela Merkel, y su probable sucesor, Olaf Scholz, acordaron impulsar la obligatoriedad de la vacuna entre el personal sensible. 

La propuesta del ministerio muestra cierta similitud con lo dispuesto en cuanto a la obligatoriedad de la vacuna contra el sarampión, recogida también en la ley para la protección contra enfermedades infecciosas.

En el caso de la vacuna contra el sarampión, la ley establece que todo menor que pretenda acceder a un centro de educación infantil o colegio deberá demostrar que sus vacunas están al día.

Aquellos que ya están en un centro educativo, tienen un margen de tiempo para presentar la correspondiente certificación.

Así, también en el caso de la vacuna contra la covid-19, no se trataría de una vacunación obligatoria, sino de la obligación de atestiguar que se está inmunizado, con un margen de tiempo adicional para certificarlo de no contar con el documento correspondiente en el momento de ser requerido, precisa el Spiegel.

En caso de incumplir la norma, se trataría de una infracción administrativa sancionada con una multa. 

El debate sobre la vacuna obligatoria crece ante el rápido aumento de los contagios, con nuevos máximos diarios y de incidencia acumulada en siete días desde inicios de noviembre, con varios jefes de Gobierno regionales que se han mostrado ya abiertamente partidarios.

Fuente: Andina

 

Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00