Tras reunión con ministro

Se levantó el paro en la región de Moquegua

Se logró firmar un acta de compromiso de ambas partes y los pobladores decidieron suspender el bloqueo que mantenían hace cuatro días.

Moquegua.- Se levantó el paro en la región de Moquegua. Luego de la iniciativa del ministro de Energía y Minas, Eduardo González Toro, de quedarse un día más en la región para atender el pedido de la población y propiciar que hoy una comisión multisectorial del Poder Ejecutivo llegue a la zona, se logró firmar un acta de compromiso de ambas partes y los pobladores decidieron suspender el bloqueo que mantenían hace cuatro días en el sector de Tumilaca.

Entre los principales acuerdos está la ratificación de la transferencia de 21 millones de soles para iniciar la recuperación del río Coralaque. La Empresa Activos Mineros será la encargada de comenzar la remediación ambiental en la zona. Se establece también que la empresa empleará mano de obra del lugar, para las actividades que programe.

Otro de los consensos fue iniciar en dos semanas las actividades de atenuación en los principales componentes de la Unidad Minera Tucari, que contemplan las siguientes actividades: ordenamiento y habilitación de canales, habilitación de pozos de sedimentación y regulación, mantenimiento y rehabilitación de la planta de tratamiento de aguas ácidas.

En el acta suscrita se establece también culminar y aprobar el expediente técnico del proyecto “Creación de la línea de conducción del sistema hidráulico para riego agrícola en el centro poblado de Pachas, distrito de Moquegua, provincia General Sánchez Cerro, departamento de Moquegua” el cual será realizado por el Programa Subsectorial de Irrigación (PSI). El Minagri se comprometió al financiamiento del referido proyecto para el mes de febrero del 2022.

“Como autoridades estamos obligados a escuchar las demandas de la población. El diálogo es la política del gobierno del pueblo, liderado por nuestro presidente Pedro Castillo”, ratificó el ministro González Toro.

Luego de cuatro horas de reunión, el acta fue suscrita por los representantes de PCM, Minam, Midagri, Empresa Activos Mineros, OEFA, representantes del gobierno regional de Moquegua, alcaldes de las localidades de Sánchez Cerro, Chojata, Quinistaquillas, representantes de la Sociedad Civil y dirigentes de la región Moquegua y la comunidad de Tumilaca.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652

Tech lado banner befd587f fdda27f8

Escape 42989b8b e13abc2a

Caminos 9661de73 52714b1c

Publi banner grupo gaceta peru negro 300x400 d76d4f72 29bdede3

Qatar 3a017fa6 6e17cc1c c6b94b23

Regional a20152bcVocacion 6ec01671Saludable 5fa274c9Punto ec62ee0fPagina c29a18dbEscape 42989b8bFamilia e0a9160dJne fe996a39


Más leídas - Moquegua


Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00