¡Alerta!

Piura es la región que presenta el mayor número de nuevos casos covid-19

Vocero de EsSalud precisó que de 280 casos pasó a 861; en tanto, Lambayeque también registra incrementos mayores.

Piura.- Piura es la región que registra un mayor número de infectados por el covid-19. En las últimas siete semanas de manera consecutiva pasó de 280 casos a 861 en la última semana, afirmó Dante Cersso, jefe de la Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos (UIAD) del Seguro Social de Salud (EsSalud).

Al hacer una evaluación de lo que ocurre en el país con respecto al covid-19 y el incremento de las cifras y los indicadores de positividad en pruebas moleculares dijo que  Lambayeque, Piura, Ica y Huancavelica superan el promedio nacional llegando al 5 %.

En tal sentido, dijo que en las últimas siete semanas, Piura y Lambaye registraron una tasa de positividad de hasta 23 % y 14 %, respectivamente.

En declaraciones a la Agencia Andina, Cersso informó que cada semana se realizaban unas 258,000 pruebas (antígenas y moleculares) cuyos resultados arrojaban 4 %  de positivos, pero en la última semana se realizaron más de 300,000 y se detectó que ahora los positivos son 5 % ; es decir, que de cada 100 personas cinco están infectadas, lo que demuestra el incremento de casos covid-19.

El objetivo de incrementar las pruebas es conocer mas casos y evitar los brotes con el control correspondiente, anotó.

Detalló que en Piura la ciudades de Sullana, Talara y Piura capital son las de mayor incremento.

Sostuvo que de acuerdo al número de casos que se están presentando, la mayor cantidad siempre se registrarán en las regiones que tienen mayor población como por ejemplo: Lima, Piura y Trujillo.

"Para la última semana epidemiológica, del 21 al 27 noviembre, se registraron 9,161 nuevos casos a escala nacional los que se distribuyen de la siguiente manera: Lima (4,983), Piura (899), La Libertad (488), Áncash (389) y Callao (264)", explicó.

Cersso remarcó que entre todas las regiones Piura es la que más llama la atención porque registra un incremento de casos en las últimas 7 semanas que de manera consecutiva. "De 280 aumentó a 899 contagios para la última semana en tanto en Junín y La Libertad, se observó un incremento de casos en las últimas dos semanas", enfatizó.

Atención en Ucayali, Lambayeque y Huancavelica

El vocero de EsSalud agregó que también se observa un incremento de casos por dos semanas consecutivas en Ucayali que pasó de 9 a 27 nuevos contagios; en tanto Junín pasó de 229 a 256 nuevos casos en la última semana. Asimismo, sostuvo que Ica, Lambayeque y Huancavelica no presentan una tendencia clara.

En este contexto, la Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos continúa monitoreando los indicadores de la pandemia para alertar a la población sobre la realidad situacional a escala nacional. 

Manifestó luego que escala nacional, de acuerdo a los registros de la semana epidemiológica, cada día, unas 1,245 personas se infectaron con el mortal virus, por lo expresó su preocupación por la tendencia creciente de casos que se ha evidenciado en las últimas tres semanas consecutivas, en las que diariamente se presentan más de 1,000 nuevos infectados.

“Desde la primera semana de setiembre y durante 10 semanas, el número de casos semanales no superaba los 6,000 infectados; sin embargo, en las últimas tres semanas vemos que hay un incremento que supera dicha cifra”, alertó.

Sobre los contagios a los que ya cuenta con vacunas, Dante Cersso dijo que es importante recordar que vacunarse contra la covid-19 no implica que no se van a contagiar. 

"La vacuna nos protege contra la enfermedad grave y reduce la probabilidad de un desenlace fatal. Por ello, se recomienda ir a los centros de vacunación para recibir no solo la primera y segunda dosis, sino también aplicarse la dosis de refuerzo que ya se encuentra disponible para la población de 18 años a más que hayan recibido la segunda dosis hace 5 meses", declaró.

Reforzar medidas de bioseguridad

El especialista expresó, asimismo, que se debe continuar con las medidas de bioseguridad, el uso correcto de la mascarilla y evitar las aglomeraciones y no bajar la guardia y confiarse, ya que el virus aún sigue circulando.

Sobre los decesos, dijo también que la mayor cantidad de decesos siempre se registrarán en las regiones que tienen mayor población, por ejemplo: Lima, Piura y La Libertad.

En la última semana epidemiológica (SE-47) se registraron 244 nuevos decesos a nivel nacional. Estos se distribuyeron de la siguiente manera: Lima (116), Piura (25), La Libertad (18), Callao (12) y Ancash (10).

Contagios por grupo etario

El vocero de EsSalud señaló que, de acuerdo a la estadística, los casos confirmados de covid-19  hay una tendencia de crecimiento sostenido  entre los de 35 a 39 años (que básicamente son de la Población Económicante Activa -PEA)donde se ha registrado un alza de 600 a 1,000 casos nuevos.

Luego le siguen los de 60-65 años; 70 a 74 y de 80 a 84 donde también hay un crecimiento sostenido en las últimas semanas.

Dijo también que en la última semana se registraron 229 decesos, 12 menos de lo que se reportó en la semana previa (241 decesos).

Por su parte, el presidente Ejecutivo de EsSalud, Mario Carhuapoma manifestó que la situación se torna mas complicada porque estamos adportas a las fiestas de fin de año y se producen grandes aglomeraciones como se esta viendo cada día.

En ese sentido dijo que es necesario que la población debe evitar esas aglomeraciones y sobre aplicar las medidas de bioseguridad como el uso de doble mascarilla  y el alcohol.

Agregó que apenas una persona tenga algunos síntomas debe de acudir de inmediato a un centro de salud ya sea de esSalud o del Minsa para hacerse la prueba y proceder al tratamiento respectivo.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00