Premier

Mirtha Vásquez: “Lucha contra la corrupción e impulso de la integridad pueden lograr una verdadera revolución en el país”

Premier clausuró evento académico organizado por la Escuela Nacional de Administración Pública de SERVIR.

Lima.- La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, destacó que la lucha contra la corrupción y el impulso de la integridad en el sector público pueden lograr la verdadera revolución en el país. Así lo indicó al clausurar el evento académico “De la teoría a la práctica: cómo resolver dilemas éticos”, organizado por la Escuela Nacional de Administración Pública de SERVIR (ENAP). 
 
Durante su alocución resaltó que este es un tema fundamental que sí puede conducir a una “verdadera revolución” en el Estado. En ese sentido, recordó las palabras del líder político de izquierda, Alfonso Barrantes, quien decía que “la verdadera revolución ya se da, si por lo menos, hay servidores públicos honestos”.
 
De otro lado, enfatizó que la lucha contra la corrupción es un tema fundamental a trabajar en la gestión pública. “El tema nos plantea un asunto fundamental de cómo luchamos contra la corrupción, que es un tema estructural, un fenómeno complejo que está por desgracia impuesto de manera transversal en muchas instituciones del Estado”, consideró.
 
Falta de ética afecta derechos de las personas
 
Asimismo, consideró que la ciudadanía se siente cada vez más afectada por la corrupción en el país. “Creo que se afecta la confianza de la población, pero también se afecta el acceso a sus derechos cuando no hay una mirada ética en los servicios que prestamos”, indicó Vásquez Chuquilín. 
 
En ese sentido, resaltó los espacios de reflexión que se están impulsando desde el Estado. Informó que la PCM ha desarrollado el texto Integridad Pública. Guía de conceptos y aplicaciones, mientras que desde SERVIR se ha publicado la Guía Práctica para tratar con Problemas y Dilemas Éticos, instrumentos importantes que son parte de una estrategia en la lucha por la integridad. 
 
“Hay que ser conscientes de que hay mucha desconfianza en el sector público, mucho de los retrasos en el cumplimiento de objetivos se deben a este tipo de factores. Solo el desarrollo permanente de capacidades va a cimentar en los servidores públicos este desempeño diferente, en términos de cómo resignificar la función pública bajo los enfoques de la ética”, enfatizó. 
 
El evento virtual contó con la presencia de presidenta Ejecutiva de SERVIR, Janeyri Boyer Carrera; directora general de Integridad Institucional y Riesgos Operativos del Ministerio de Economía y Finanzas, Patricia Alarcón; y Jaime Rodríguez Alba, doctor en Filosofía por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). 

Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00