Covid-19

Minsa inició colocación de dosis de refuerzo a colegios profesionales de la salud

Como resultado del pacto suscrito entre el Ministerio de Salud y los decanos de los colegios profesionales

Lima.- Del 9 al 12 de noviembre, los miembros de los colegios profesionales de la salud pueden acudir a los distintos vacunatorios de la capital para recibir su dosis de refuerzo contra la covid-19. Esto, como parte de una coordinación efectiva entre el Ministerio de Salud (Minsa) y los decanos de los colegios profesionales.

Para ello, el ente rector desplazó brigadas de salud a diversos puntos de Lima Metropolitana y Callao. Es preciso recordar que la tercera dosis se administra 180 días después de aplicada la segunda.

Al respecto, la directora de Inmunizaciones, Gabriela Jiménez, afirmó que el proceso de aplicación del refuerzo, que inició su primera etapa el pasado 15 de octubre con la vacunación de personal de salud de primera línea, se ejecuta favorablemente a escala nacional. Agregó que en las próximas semanas otros grupos serán incluidos, tales como los bomberos, miembros de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas. 

“Tal como lo anunció el ministro de Salud, Hernando Cevallos, a medida que pasen los meses vamos a vacunar a otros grupos que también tienen niveles de exposición a la covid-19, como es el caso de las Fuerzas Armadas y los bomberos, para finalmente vacunar a toda la población. Ello responde al descenso de la efectividad de las vacunas”, indicó Jiménez.

El 6 de noviembre se inició con la segunda etapa de la vacunación con la tercera dosis al personal sanitario, que incluye a profesionales y trabajadores del Instituto Nacional de Salud (INS), del Seguro Integral de Salud (SIS), de la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD) y de la sede central del Minsa, entre otros. También, están incluidos los trabajadores que pertenecen al sistema privado.

En esta oportunidad, los miembros del Colegio de Enfermeros podrán acudir al centro de vacunación de Campo de Marte, en Jesús María, mientras que los profesionales del Colegio Médico y del Colegio de Médicos Veterinarios a la Universidad César Vallejo sede Lima Norte.

En tanto, la Dirección Regional de Salud (Diresa) Callao brindará apoyo al Colegio de Químicos Farmacéuticos y al Colegio de Psicólogos, en la sede de la Plaza Casanave. Asimismo, el Sistema Metropolitano de Solidaridad (SISOL) promoverá la vacunación en quienes integran el Colegio de Tecnólogos Médicos y el Colegio de Biólogos, en el Parque de la Exposición.

La aplicación de la tercera dosis responde a la necesidad de reforzar la protección contra el coronavirus, ya que está comprobado que los niveles de protección de la vacuna descienden luego de seis y ocho meses después de aplicada la segunda dosis.

Meta

El Ministerio de Salud espera llegar a fin de año con el 80 % de la población objetivo vacunada con dos dosis. Hasta la fecha, se han aplicado 37 159 577 dosis de la vacuna contra la covid-19, de las cuales 16 206 613 corresponden a segundas dosis, lo que equivale al 58 % de la población objetivo.

Por otro lado, hasta el momento se ha vacunado con la dosis de refuerzo a más de 250,000 miembros del personal de salud. Esta cifra representa un avance del 36.3 % de la población objetivo que es de 688,827 personas que conforman este grupo poblacional.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00