¡Solo muerde!

Lima: Adolescente crea dentífrico en forma de pastillas a base de insumos naturales

La propuesta, financiada por ProInnóvate, busca reducir la contaminación que generan los tubos de la pasta dental

Lima.- Los debates sobre el cambio climático en su salón de clases impulsaron a Ignacio Novoa a tomar acción y empezar a hacer el cambio desde lo más básico y cotidiano. Es así que creó un dentífrico orgánico libre de químicos en forma de pastillas y en un empaque de vidrio también ecoamigable con el medio ambiente.

De tema de debate a idea de negocio

Ignacio cursaba el cuarto año de secundaria cuando -como propuesta de solución a la contaminación causada por el ser humano, un tema recurrente de debate en su grado- planteó el reemplazo de la pasta dental en tubos por una pasta dental ecológica, tanto en composición como en empaque.

Esta propuesta no solo quedó en idea, el sentido de responsabilidad ambiental de Ignacio, le llevó a buscar información en internet sobre cómo preparar dentífricos ecológicos. Luego de revisar estudios, artículos y videos en internet, diseñó su primera fórmula de pasta dental ecoamigable.

La primera versión, según cuenta Ignacio, era una pasta en polvo y no era muy agradable al gusto, se le sentía la sal, no tenía sabor, no hacía espuma y solo era usada por él y su familia. Aún así, sus amigos al enterarse del emprendimiento de Ignacio, se sumaron a la acción ecológica y fue cuando empezaron a llegar los primeros pedidos.

Una versión mejorada de esta de esta pasta dental fue pensada en forma de pastillas o tabletas comprimidas, sin embargo, la producción no sería tan sencilla pues se necesitaría una máquina tableteadora y el procedimiento legal. Por lo pronto, ya tenía el nombre: JustBite ¡Solo muerde!

Lanzamiento en plena pandemia

Al ver que la propuesta era innovadora y tenía potencial de alcance masivo, los padres de Ignacio le animaron a postular a ProInnóvate en el 2019, programa nacional del Ministerio de la Producción que financia proyectos innovadores.

“Estaba a mediados del cuarto año de secundaria cuando ganamos el financiamiento de ProInnóvate. Gracias a esto pudimos recibir la asesoría de médicos farmacéuticos y odontólogos para mejorar la fórmula del dentrífico, también compramos la máquina tabletadora, la pulidora, importamos los pomos de vidrio, etc. Iniciábamos el 2020 y ya teníamos todo para empezar a producir, entonces llega la pandemia”, relata el emprendedor adolescente Ignacio Novoa a la agencia Andina.

Después de algunos meses con la producción paralizada a causa de la pandemia, en agosto del 2020 se retomaron las actividades, para lo cual implementaron protocolos de bioseguridad en todos los procesos. Ese año, JustBite, por fin, fue lanzado al mercado con dos sabores: menta y carbón activado de coco. Para navidad se lanzó el tercer sabor: canela y jengibre.

“Tuvimos una gran acogida a pesar de la pandemia. Estamos en más de 80 tiendas ecológicas, en casi todas las regiones del Perú. Tenemos la presentación envasada en pomos y también las pastillas a granel”, añade.

Cuida el medio ambiente y la higiene bucal

Es sabido que las pastas de dientes comerciales contienen químicos que pueden ser dañinos. Es el caso de las micropartículas de plástico que están presentes también en los exfoliantes, cuyo uso termina siendo muy abrasivo en la limpieza de nuestros dientes.

El biodentífrico Just Bite no contiene químicos dañinos para nuestro cuerpo ni para el medio ambiente, es más bien un producto orgánico ya que los insumos que intervienen son 100% naturales, además de nacionales, refiere el joven emprendedor. Entre ellos se pueden enumerar:

-El Xilitol, un edulcorante sin azúcar extraído del árbol de abedul, que ayuda a combatir las bacterias que causan las caries en los dientes.

-El Sorbitol, también un edulcorante natural extraído sintetizadamente de la glucosa y que ayuda a mantener sana la capa de los dientes.

-El Kaolín y bicarbonato de calcio que son dos arcillas que ayudan a pulir los dientes y no son agresivas.

-El bicarbonato de sodio que ayuda a balancear el pH de la cavidad bucal.

La propuesta ecológica de Just Bite pretende también reducir la contaminación del medio ambiente al no usar los tubos de plástico que pueden demoran en descomponerse unos 400 años. En cambio, el empaque es un pomo de vidrio con tapa de aluminio, ambos materiales reciclables.

Dosis exacta en cada lavada

Cada pastilla JustBite contiene la dosis exacta de aplicación del producto para el cuidado de nuestros dientes en cada lavada, asegura, resaltando la diferencia con los tubos de pastas de dientes que no regulan la cantidad del producto aplicado por vez.

El modo de uso de estas pastillas es coger una y colocarla en la parte de atrás de los dientes, masticar hasta que se forme una masa, mojar el cepillo y cepillar como normalmente se suele hacer.

“Nosotros queremos que JustBite sea lo más parecido a una pasta dental con un sabor realmente agradable y que nos deje la boca con una sensación de frescura, por eso tenemos especial cuidado al definir el sabor”, señala Novoa.

El joven emprendedor proyecta lanzar cada año un nuevo sabor de pastilla JustBite, y, en un mediano plazo, la creación de nuevos productos para el cuidado bucal que vayan a la par con el biodentífrico, como por ejemplo, un hilo dental vegetal vegano.

Actualmente, las pastillas JustBite se encuentran a la venta en las tiendas orgánicas y en la tienda virtual de la propia marca. Cada pomo contiene 80 pastillas y deben conservarse en el pomo cerrado y seco, para evitar que se humedezcan y se altere su composición, sabor y tiempo de duración.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652

Tech lado banner befd587f fdda27f8

Escape 42989b8b e13abc2a

Caminos 9661de73 52714b1c

Publi banner grupo gaceta peru negro 300x400 d76d4f72 29bdede3

Qatar 3a017fa6 6e17cc1c c6b94b23

Punto ec62ee0fFamilia e0a9160dRegional a20152bcPagina c29a18dbSaludable 5fa274c9Vocacion 6ec01671Escape 42989b8bJne fe996a39


Más leídas - NACIONAL


Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00