ERM 2022

JNE asume grandes retos con Elecciones Regionales y Municipales 2022

Jorge Luis Salas presidente del JNE, dijo que para los referidos comicios, previstos para octubre del próximo año, se estima la participación de más de 100,000 candidatos.

Lima.- El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas, afirmó que dicho organismo electoral se prepara a fin de asumir grandes retos para la realización de las próximas Elecciones Regionales y Municipales 2022 que presentarán mayores complejidades que cualquier otro proceso anterior.

Dijo que para los referidos comicios, previstos para octubre del próximo año, se estima la participación de más de 100,000 candidatos, con todo lo que ello connota, "pues cada circunscripción tiene sus propias complejidades y nosotros tenemos que contribuir a que estas sean debidamente atendidas en el ámbito electoral".

Salas Arenas explicó que uno de los retos más serios será la aplicación de la paridad y alternancia horizontal en las listas de candidatos, en el que la institución se encuentra trabajando para tratarlo de la mejor manera.

"Ahora no solo se alternarán hombre-mujer-hombre-mujer, sino que además los partidos políticos deben dividir la mitad de cada género, ¿Y cuál va a ser el efecto cuando no haya mitad y mitad, cuando sea un número impar, 15 o 25?, eso tenemos que definirlo", subrayó.

Indicó que por situaciones como estas, la paridad y alternancia deberá darse dentro de lo racional.

"Se están analizando esos temas en la institución para la elaboración de los respectivos reglamentos", manifestó en declaraciones ante periodistas de la ciudad de Tacna.

El titular del JNE también advirtió de ciertas dificultades en los plazos para reglamentar el proceso electoral del próximo año, por parte del Pleno del JNE, dado que han sido recortados por el Congreso de la República conforme a las últimas modificaciones normativas.

"Inicialmente había la opción de que fueran hasta el 5 de febrero del próximo año. Ahora tenemos 30 días que vencen a fin de mes. Estamos trabajando mañana, tarde y noche para poder cumplir con nuestro deber", resaltó.

El titular del JNE estuvo hoy en Tacna, donde inauguró la Oficina Desconcentrada del JNE en dicha ciudad, que atenderá a los ciudadanos y organizaciones políticas de las regiones de Tacna y Moquegua.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00