Alerta

Hijas adolescentes de madres violentadas tienen mayores problemas de salud mental

Revela investigación del Instituto Nacional de Salud Mental

Lima.- Los adolescentes cuyas madres han sido víctimas de violencia por parte de su pareja, ya sea psicológica, física o sexual, se encuentran más expuestos a un problema de salud mental, manifestó Horacio Vargas Murga, psiquiatra especialista en niños y adolescentes del Instituto Nacional de Salud Mental (INSM).

Un reciente estudio liderado por el experto reveló que cualquier tipo de violencia que pueda sufrir la mujer, en este caso una madre, repercute en la salud emocional de sus hijos, especialmente de los adolescente.

“Lo que se encontró es que en aquellos adolescentes cuyas madres había sufrido de cualquier variedad de violencia, presentaron puntajes bajos en las escalas que evalúan la autoestima, satisfacción por la vida, satisfacción personal, resiliencia y otros aspectos más como conductas suicidas y trastornos mentales como la fobia social y depresión”, precisó para el programa Andina al Día.

La investigación también reveló que son las adolescentes mujeres son más afectadas con problemas de salud mental que los varones.

Asimismo, los adolescentes de la costa son los que sufren más las consecuencias de este tipo de violencia familiar en comparación con los de la sierra y la selva; y los de la zona urbana se encuentran más vulnerables que la rural.

Vargas manifestó que los trastornos mentales han aumentado durante la pandemia por el confinamiento, el estrés y el temor a contagiarse por la covid-19. Esta situación también ha generado el aumento de casos de violencia familiar en perjuicio de la salud mental de los niños y adolescentes.

Frente a esta realidad, dijo, el INSM está descentralizando la atención con el objetivo de que la población pueda acceder a los servicios de salud mental más cercanos a su domicilio y recibir una pronta atención.

“La pandemia ha limitado mucho las atenciones presenciales pero los centros de salud mental Comunitario si están ofreciendo tanto una atención virtual como presencial. Por tanto, el INSM está capacitando al personal de estos centros para que puedan dar una mejor atención a los usuarios”, acotó.

Actualmente, el Minsa cuenta con más de 200 centros de salud mental comunitario a nivel nacional y se espera implementar 100 más en Lima “de tal forma, que exista una mayor oferta de atención y que la población pueda acceder a un establecimiento de salud mental cercano a su casa”, añadió. 

El estudio elaborado por el Dr. Horacio Vargas Murga, de la especialidad de niños y adolescentes y asesor del INSM, fue galardonado con el “Premio Hipólito Unanue” por su trabajo “Violencia contra la mujer infligida por su pareja y su relación con la salud mental del adolescente en el Perú” como uno de los mejores trabajos de investigación científica de las ciencias de la salud año 2021.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00