Buena iniciativa

Estudian propiedades del Tarwi para conservar bienes arqueológicos

Las sustancias que se eliminan de las semillas cuando son enjuagadas son las que desagradan a los insectos

Lima.- Un significativo porcentaje de los restos arqueológicos sufren un constante deterioro debido a su origen orgánico. Por ejemplo, en el Perú los mates burilados, los textiles, las maderas talladas, entre otros objetos con siglos de antigüedad corren el riesgo de ser vistos como alimento por insectos y otros animales.

En el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), de la mano del Museo de Sitio de Pachacámac, están trabajando para dar solución a este problema. El camino que están explorando es la semilla de una planta andina: el tarwi.

La raíz del secreto

Juan Carlos Rodríguez, director del Centro de Investigación y Conservación de UTEC, contó al Diario Oficial El Peruano que el uso de estas semillas para un fin similar es tradicional en comunidades de distintos puntos del país.

Explica que es costumbre que al lavar las semillas para que sirvan de alimento, conservan el agua. Este líquido sirve para untar el mobiliario de madera.

Precisó que las sustancias que se eliminan de las semillas cuando son enjuagadas son las que desagradan a los insectos.

En el caso de la colección de mates del Museo de Pachacámac, sus piezas atraen a un tipo de escarabajo al que los residuos del tarwi incomoda.

Un dato más para tener en cuenta es que el compuesto a partir de esta semilla no afecta a los bienes patrimoniales como sí lo hacen los insecticidas químicos.

Necesidades y usos

Juan Carlos Rodríguez, director del Centro de Investigación y Conservación de UTEC, indicó que para conservar un bien arqueológico de origen orgánico hay varias alternativas. Sin embargo, se debe tomar en cuenta las características de cada material.

Puso el ejemplo de los mates burilados que quieren proteger con un producto generado de la semilla del tarwi. Indicó que otras piezas arqueológicas tienen diferentes amenazas, por lo que este compuesto en proceso de desarrollo no serviría.

Sin embargo, un dato que resalta es que el tarwi se ha usado tradicionalmente para el cuidado de la madera, pero sin saber la medida exacta.

Su meta es conseguir una medida que no provoque sobredosis y que, por otro lado, tenga lo justo. El objetivo es que lo logrado también pueda servir para ser comercializado para el uso doméstico. Esto traería trabajo para más peruanos.

El uso de las semillas de Tarwi para proteger la madera tiene varias generaciones en el ande.

Fuente: Andina

 

Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00