JNE

Elecciones primarias necesitan un nuevo diseño para su eficiente desarrollo

Señala especialista en derecho administrativo electoral, Flor de María Bazán.

Lima.- Para desarrollar de manera eficiente las elecciones primarias en nuestro país, se necesita un nuevo diseño en las leyes para elegir a los candidatos de las organizaciones políticas, aseguró la especialista del JNE, Flor de María Bazán Ramos, abogada con especialización en derecho administrativo electoral y gestión pública.

Indicó que este tipo de proceso requiere de un nuevo planteamiento por parte del Legislativo para que los ciudadanos puedan entender qué es lo que significa e implica para la democracia interna de los partidos políticos.

Durante su exposición en la conferencia “Últimas modificaciones a las reglas electorales en el marco de las Elecciones Regionales y Municipales 2022”, la especialista refirió que las llamadas PASO (Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias) no han sido derogadas para las Elecciones Regionales y Municipales (ERM) 2022, sino suspendidas.

Recordó que las elecciones primarias iban a realizarse para las Elecciones Generales 2021, pero finalmente fueron suspendidas en razón de las restricciones sanitarias por la pandemia de la COVID-19.

En la conferencia, organizada por la Escuela Electoral y de Gobernabilidad del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Bazán Ramos también se refirió a las modificaciones realizadas para las ERM 2022 de acuerdo con la Ley 31357 como el nuevo horario para la votación, que será de 7:00 a 17:00 horas.

Mencionó, además, la posibilidad que tendrán las personas del grupo de riesgo por la COVID-19, las embarazadas y personas con hijos entre 0 a 2 años de presentar su dispensa por no votar o justificación por no ser miembro de mesa.

Entre otras modificaciones mencionó que el 5 de enero de 2022 es la fecha límite para que las organizaciones políticas presenten su solicitud de inscripción ante el Registro de Organizaciones Políticas, y que el 14 de junio del mismo año es el plazo máximo para presentar su solicitud de inscripción de fórmulas y listas de candidatos.

La especialista también expresó que los organismos electorales cumplirán un rol importante en las elecciones internas de las organizaciones políticas, a fin de que este proceso democrático se lleve a cabo de forma transparente.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00