Congreso

Declaran de interés nacional retorno progresivo a las aulas

Iniciativa fue apoyada en primera votación por 101 votos a favor, cero apoyos en contra y abstenciones

Lima.- El pleno del Congreso aprobó un proyecto de ley que propone declarar de urgente interés nacional y necesidad pública la mejora de la educación y el retorno progresivo a las aulas.

Dicha iniciativa fue apoyada en primera votación por 101 votos a favor, cero apoyos en contra y abstenciones. Posteriormente, por el mismo número de votos fue aprobada la exoneración de la segunda votación.

La norma tiene por objeto declarar la mejora de la educación como parte esencial del derecho a una educación de calidad, inclusiva y equitativa, que promueva oportunidades de aprendizajes permanente y el establecimiento de medidas para el retorno progresivo a las clases presenciales para marzo del 2022.

En tal sentido, se exhorta al Poder Ejecutivo, a los gobiernos regionales y locales, que en el marco de sus funciones y competencias implementen acciones inmediatas para la generación de condiciones y atender el retorno a las clases presenciales donde corresponda.

Asimismo, dispone que el Ministerio de Educación y el de Salud trabajen conjuntamente para asegurar a la población estudiantil y docente, de equipos básicos de saludo y la atención de consultas médicas, test de diagnóstico, aseguramiento de vacunas contra la covid-19 y la cobertura para la hospitalización.

Otros temas

De otro lado, por 58 votos a favor, 43 en contra y cinco abstenciones, se aprobó la creación de la comisión multipartidaria encargada de evaluar, proponer, fiscalizar e impulsar la tercera etapa del Proyecto Especial Chavimochic en la región La Libertad, por el plazo de 120 días.

También fue aprobado en primera votación la iniciativa que declara feriado nacional el 9 de diciembre en conmemoración a la Batalla de Ayacucho que consolidó la Independencia de América. El proyecto logró el apoyo de 60 congresistas, mientras 15 se expresaron en contra y hubo 15 abstenciones.

Además, se aprobó la resolución legislativa que aprueba el memorándum de entendimiento entre el Gobierno del Perú y de Israel - Ministerio de Defensa, concerniente a la cooperación industrial en materia de defensa interior.

Por último, el proyecto de Ley 427, que propone declarar de interés nacional y preferencia social y económica la creación del Instituto Nacional del Café con sede en la provincia cafetera y fronteriza de San Ignacio (Cajamarca), retornó a comisión.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00