Fue Fiscal Supremo

Conozca la hoja de vida del nuevo ministro del Interior

Avelino Guillen es un destacado abogado y jurista.

Lima.- El presidente Pedro Castillo tomó juramento al ex fiscal supremo, Avelino Guillén Jauregui, como ministro del Interior, en una ceremonia efectuada en Palacio de Gobierno. 

Biografía de Avelino Guillén

Avelino Trifón Guillén Jáuregui nació el 10 de noviembre de 1954 en Chincheros, Apurímac. Se formó como abogado y jurista peruano en la Universidad San Martín de Porres y, además, tiene un papel destacado en el juicio contra el expresidente Alberto Fujimori, cuando participó como fiscal supremo adjunto. Su labor hizo que el diario español El País lo seleccionara como una de las 100 personalidades del 2008. A la trayectoria se suma su nombramiento como ministro del Interior en el actual Gobierno de Pedro Castillo.

Carrera profesional en el sector público

Empezó su vinculación con el sector público en 1981, cuando ingresó al Ministerio Público y fue enviado a Pucallpa para que investigara el problema del narcotráfico. En 1984, participó en la investigación del asesinato de 50 campesinos de Pucayacu, en Huanta (Ayacucho), año en el que fue designado como adjunto del fiscal provincial José Mejía Chahuara. Una década más tarde, en 1994, asumió el cargo de fiscal superior de Lima y en el 2001 trabajó en los procesos de Blanca Nélida Colán, Víctor Joy Way, Agustín Mantilla, vocales supremos y superiores digitados, congresistas y tránsfugas durante el régimen fujimorista. Fue Avelino Guillén, entonces, quien jugó un papel fundamental en la sentencia de 25 años contra el expresidente peruano Alberto Fujimori por las masacres de Barrios Altos y La Cantuta.

En el 2009, como mérito a sus 30 años de lucha contra la corrupción y la impunidad, recibió el Premio Nacional de Derechos Humanos Ángel Escobar Jurado de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

Guillén como fiscal superior de Lima

En 1994 asumió el rol de fiscal superior de Lima y obtuvo notoriedad por su participación en el juicio contra Fujimori.

Caso Fujimori: corrupción y crímenes de Barrios Altos y La Cantuta

El 3 de noviembre de 1991 pasó a la historia como uno de los días más oscuros: un escuadrón armado y cubierto con pasamontañas denominado Grupo Colina irrumpió en una fiesta en una vivienda en el sector del Cercado de Lima e inició una masacre. Los militares seguían las órdenes de Fujimori y asesinaron a 15 personas, un menor de 8 años se contabilizaba entre las víctimas. Esta acción no fue la única huella de masacre que manchó la memoria del país: el 18 de julio de 1992, en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán La Valle, más conocida como La Cantuta, nueve estudiantes y un profesor que fueron obligados a salir de sus domicilios no regresaron jamás. Los restos de dos de ellos fueron hallados en fosas clandestinas un año después.

La intervención de Avelino Guillén en ambos casos fue clave para dictar la condena de 25 años contra el dictador Alberto Fujimori y su exasesor y jefe de Inteligencia, Vladimiro Montesinos.

Condecoraciones

En el 2008, Guillén fue reconocido por el diario El país de España como una de las 100 personalidades del año por su papel destacado en el juicio contra el expresidente del Perú Alberto Fujimori.

Carrera política

El abogado ha tenido intervención política desde el 2011. En ese año renunció al Ministerio Público y participó en el sector de Justicia en el periodo de Ollanta Humala. Desde entonces, este 2021 volvió a tener cercanía a la actividad gubernamental tras formar parte del equipo técnico de Pedro Castillo.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00