Sinchi

Cóndor andino que vuelve a surcar el cañón del Colca, su hábitat natural

Ave superó proceso de rehabilitación y recuperación tras sufrir intoxicación

Arequipa.- Tras un proceso de rehabilitación y recuperación de una intoxicación, el cóndor andino ("Vultur gryphus") llamado Sinchi regresó a su hábitat natural hoy en el cañón del Colca, provincia arequipeña de Caylloma, informó el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) .

El ave fue trasladada al zoocriadero El Huayco, de Lima, donde pasó por un proceso de rehabilitación y recuperación. Siete meses después que fuera encontrado intoxicado retornó a la región Arequipa para ser liberado con un transmisor que permitirá observar y estudiar sus vuelos y reinserción natural.

La majestuosa ave fue encontrada el 1 de abril por personal del Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Sernanp), que lo trasladó desde el sector de Huachapay, en el distrito de Quechualla, provincia de La Unión, hasta las oficinas de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre Arequipa, órgano desconcentrado del Serfor, donde recibió un primer y exitoso tratamiento. 

¡Cuidémoslo!

Según los resultados clínicos, el ejemplar se intoxicó al ingerir carne de ganado vacuno tratada con medicamentos. Por ello, el Serfor exhorta a la población a no dejar a la intemperie animales muertos, sobre todo a los que hayan recibido tratamiento médico por alguna enfermedad; la ingesta de esta carne puede matar a las preciadas aves.

Sinchi se convierte en el segundo cóndor andino recuperado, rehabilitado y liberado en la región Arequipa por el Serfor. El primero fue Wayra, liberado en el 2019, y es monitoreado mientras surca los cielos del cañón del Colca.

El cóndor andino es el ave voladora más grande del Perú y una de las más grandes del planeta; cumple un rol ecológico importante como carroñero al acelerar el proceso de descomposición de los animales muertos. Está protegida por el Estado peruano y figura como especie amenazada, considerada en peligro (EN).

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00