Participaron 600 personas

CONCYTEC presenta acciones estratégicas para potenciar la competitividad de 8 sectores productivos en el Perú

Actores nacionales e internacionales participaron virtualmente del Tercer Diálogo Público–Privado de las Iniciativas de Vinculación para Acelerar la Innovación – IVAI.

Lima.- Con la participación de 600 asistentes concluyeron de manera exitosa las reuniones del Tercer Diálogo Público–Privado de las Iniciativas de Vinculación para Acelerar la Innovación – IVAI en los sectores: Minería (Cajamarca), Acuicultura Sostenible (Tumbes), Turismo (La Libertad y Lambayeque), Destilados Premium (Lima Provincias), Productos de Madera (Ucayali), Textil y Confecciones (Arequipa), Granos Andinos (Ayacucho) y Súper Frutas Tropicales y Subtropicales (Madre de Dios), organizado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica – Concytec, que se realizaron del 16 al 19 de noviembre.

Estos encuentros virtuales tuvieron como objetivo presentar las líneas de acción que han resultado de 6 meses continuos de reuniones de trabajo, visitas de campo, entre otras actividades realizadas con los actores involucrados en cada uno de estos sectores señalados. En este trabajo conjunto han participado representantes de instituciones públicas, universidades, empresas, gremios, investigadores, asociaciones, expertos internacionales, entre otros actores que se han ido sumando con el fin de mejorar la competitividad.

Durante estas reuniones, los asistentes participaron activamente con aportes y comentarios, y acordaron orientar los esfuerzos conjuntos para destacar los diferentes puntos de interés según cada uno de los sectores. Asimismo, se presentó el cronograma de actividades para los próximos meses, que incluye realizar trabajo en las regiones y reuniones de trabajo que contribuirán a implementar las líneas de acción establecidas.

En el caso de las regiones Lambayeque y La Libertad, se recibieron algunas recomendaciones para mejorar el sector a través del fortalecimiento de las capacidades en la administración pública, con un enfoque de destino turístico, campañas de promoción y programas orientados hacia la promoción de la innovación en productos, servicios e infraestructura para el turismo en el corredor turístico de esa zona. En la región Ucayali, representantes del sector de madera destacaron la importancia de realizar esfuerzos en materia de conservación y acciones para lograr un producto sostenible que debe ser replicado por más empresas.

En la región Ayacucho, los esfuerzos de los representantes del sector granos andinos están orientados a la transformación del producto y poder generar alianzas con grandes empresas del sector gastronómico. En el caso de Arequipa, en el sector textil y confecciones, la propuesta es agregar valor a la fibra de alpaca a través del trabajo en una concepción de moda sostenible, lo que permitirá contar con un producto diferenciado.

En Tumbes, el resultado de diálogo público - privado propone impulsar una acuicultura integrada, sostenible y circular en beneficio de todos los eslabones de la cadena del sector de langostinos.

En la región Madre de Dios, las líneas de acción del sector están orientadas al desarrollo tecnológico para fortalecer la calidad de la castaña hacia un segmento premium y mejorar así la competitividad de los actores de este sector, propiciando, además, un estímulo a la innovación.

En la región Lima, las empresas proveedoras de pisco y otras categorías de destilados de esta cadena, productores, distribuidores y comercializadores, representantes de asociaciones e instancias de articulación relacionadas con el sector, reiteraron el compromiso para seguir innovando para conquistar los mercados internacionales.

En Cajamarca, representantes del sector proveedores para la minería coincidieron en que a través de las empresas de este sector se podría reactivar la economía progresivamente con la incorporación de nuevas tecnologías, lo que permitirá a esta región obtener un ecosistema minero avanzado.

Cabe recordar que estas iniciativas son lideradas por el Concytec y forman parte del Proyecto “Mejoramiento y Ampliación del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica”, cuya Entidad Ejecutora es PROCIENCIA, con el apoyo del Banco Mundial. Asimismo, cuenta con la participación activa de diversos organismos e instituciones públicas, como los Ministerios de la Producción (PRODUCE) y de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), Promperú, Proinnóvate y el Instituto Tecnológico del Perú. Este proceso ha tenido el acompañamiento de las consultoras internacionales Competitiveness and The European Foundation for Cluster Excellence.

Más información disponible en: https://ivai.concytec.gob.pe


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00