Detalles

Chiclayo: ¿Por qué hay sangre humana y clara de huevo en la máscara del Señor de Sicán?

Investigadores de Oxford a punto de desentrañar los misterios de las prácticas funerarias en el antiguo Lambayeque

Chiclayo.- Investigadores de la Universidad de Oxford (Inglaterra) han descubierto clara de huevo y sangre humana en la pintura roja de la máscara funeraria del Señor de Sicán, gobernante asociado al período Sicán Medio (900-1100 d. C.), que se exhibe en el Museo Nacional de Sicán de Ferreñafe, en Lambayeque.

El director del citado museo, arqueólogo Carlos Elera Arévalo, dijo que las nuevas evidencias permitirán conocer las prácticas funerarias de la cultura Lambayeque o Sicán.

La investigación, dirigida por Izumi Shimada, analizó químicamente una muestra de la superficie de la máscara del personaje de la Tumba Este de la huaca El Oro, explicó Elera.

Con los resultados, se ha determinado que la pintura roja –cuyo pigmento inorgánico fue identificado anteriormente como cinabrio– contiene también sangre humana y clara de huevo de ave, como aglutinante o medio para fijarse en el metal.

Los detalles de una cosmovisión

A partir de esta investigación, se buscará ampliar el estudio a otras máscaras Sicán, con la finalidad de conocer nuevos aspectos de la cosmovisión de la cultura Lambayeque, saber a quién le perteneció la sangre y si existió parentesco entre los miembros de élite.

“Estamos coordinando con el responsable de la investigación, el profesor Shimada, para que entendamos un nuevo aspecto relacionado al mundo de las creencias (sobre lo que ocurre) después de la muerte; es un material bastante novedoso y propone nuevas de evidencias”, comentó Elera Arévalo.

Los investigadores sostienen que estos hallazgos apoyan la idea que la pintura roja representa la fuerza vital y el deseo de renacer. 

Sicán y el mundo marino

El director del museo agregó que la cultura Sicán está estrechamente ligada al mundo marino puesto que las olas y las aves se muestran de manera recurrente en la iconografía religiosa y está representada en tumbas, objetos de metal, cerámica y textiles, entre otros.

Comentó que el huevo empleado en la pintura roja podría ser de un cormorán, patillo o piquero, que suele está representado como ave en picada en la iconografía de Sicán.

Además, recordó que la leyenda de Naylamp, el relato sobre la fundación de la dinastía Lambayeque, cuenta que el padre mítico de Naylamp era un ave marina, por lo cual sostiene que existe una conexión simbólica con las prácticas funerarias.

“Hay toda una intencionalidad en (la construcción de) los templos, mausoleos y las tumbas (de Sicán) visualizando el poniente, donde está la isla Lobos de Tierra”, puntualizó el arqueólogo.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00