Virtualmente

Arequipa: A 5 años del proceso eruptivo del Sabancaya, Ingemmet dicta ciclo de charlas

Congregó a autoridades e instituciones que promueven el turismo y técnico-científicas

Arequipa.- Con el objetivo de sensibilizar y concientizar a las autoridades y la población sobre el nuevo proceso eruptivo del volcán Sabancaya (Arequipa) —que comenzó el 6 de noviembre del 2016—, el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) organizó un ciclo de charlas virtual dirigido a autoridades e instituciones.

Este evento reunió a autoridades provinciales involucradas en la gestión del riesgo, instituciones que promueven el turismo en el valle del Colca e instituciones técnico-científicas que se encargan del estudio y monitoreo de los volcanes del Perú.

Al inaugurar el evento, el presidente ejecutivo del Ingemmet, Víctor Manuel Díaz Yosa, afirmó que a través de su observatorio vulcanológico contribuye con información confiable y oportuna para la gestión del riesgo volcánico en el país como parte del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd).

“El Ingemmet, cumpliendo con la misión encargada y de acuerdo con nuestras funciones, trabajamos arduamente con el objetivo de impulsar y consolidar al Observatorio Vulcanológico del Ingemmet (OVI) como un centro de investigación de alto nivel, capaz de gestionar el riesgo volcánico de manera integral y coordinada con las autoridades nacionales, regionales y locales”, aseveró.

En tanto, los especialistas en vulcanología del OVI se refirieron al desarrollo y efectos que ha traído este proceso eruptivo del volcán Sabancaya que lleva cinco años.

Historia

Rigoberto Aguilar, investigador del Ingemmet, dijo que conocer la historia de un volcán nos permite reconocer su comportamiento futuro y estar preparados ante un proceso eruptivo.

En tanto, David Valdivia, investigador del Ingemmet, indicó que el valle del Colca y los poblados asentados alrededor del Sabancaya son afectados por la caída de cenizas, flujos de lahares y removilización de ceniza, desde que se inició la erupción el 6 de noviembre del 2016.

Rosa Anccasi, investigadora del Ingemmet, hizo una comparación en cuanto magnitud entre la erupción en la isla de La Palma (España) y del Sabancaya: "El volcán Cumbre Vieja de la isla de la Palma entró en erupción el 19 de setiembre y se caracteriza por flujo de lava y ceniza volcánica, mientras que el volcán Sabancaya, por emisión de ceniza volcánica".

Geoturismo

El coordinador del Centro Vulcanológico Nacional (Cenvul), del Instituto Geofísico del Perú (IGP), José Alberto del Carpio, señaló: “Debido a las diferentes fallas tectónicas existentes en el cañón del Colca, estas producirán altos niveles de movimientos sísmicos, lo que afectará a las zonas urbanas más cercanas a través de deslizamientos de piedras y tierras".

Respecto al turismo cerca del volcán Sabancaya, Guiliana Prada, promotora de turismo de Autocolca, indicó que el vulcanismo está ligado al geoturismo, lo cual potencia el desarrollo económico del valle del Colca y de las personas a su alrededor.

A su turno, el coordinador de Monitoreo Volcánico del Observatorio Vulcanológico del Ingemmet, Freddy Apaza, sostuvo que para mitigar los efectos de los volcanes, como el Sabancaya, estos se monitorean constantemente; además, se brinda información a la población como la dirección de las cenizas volcánicas; de esta manera, las autoridades pueden tomar acciones.

El gerente municipal de la provincia de Caylloma, Carlos Nina Castro, destacó la labor desplegada por las instituciones técnico-científicas, porque generan información relevante muy útil para la gestión del riesgo vulcanológico.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00