Covid-19

Alertan a centros de salud para fortalecer sus servicios ante aumento de casos

Minsa advierte que podrían subir aun más los contagios por viajes y desplazamientos en fiestas de fin de año

Lima.- El Ministerio de Salud (Minsa) alertó a los establecimientos de salud públicos y privados sobre la necesidad de fortalecer la organización de los servicios de salud y las actividades de vigilancia epidemiológica ante el incremento de casos y hospitalizaciones por covid-19 en el país.

A través del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) el Minsa indicó, en su Twitter, que esta medida responde a la alerta epidemiológica reportada en diferentes regiones del Perú.

Precisó que está alerta epidemiológica por covid-19 es en los distritos del Santa (Áncash), Humanga (Ayacucho), Huancavelica (Huancavelica), Concepción (Junín), Chepén (La Libertad), Piura, Sechura y Talara (Piura), Tacna (Tacna) Zarumilla y Tumbes (Tumbes).

Esta alerta está dirigida a las Diris, Diresas, Geresas, sanidades de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú, así como establecimientos de salud públicos y privados.

Mediante un informe, el CDC señala que, al 21 de noviembre, en la semana 45 se observa un incremento de! 19% (6,291) de casos en relación a la semana 43 (5,811), al realizar la evaluación según clasificación de riesgo (casos y hospitalizaciones) de la covid-19.

Se encuentra que ocho regiones con once de sus provincias se localizan en un nivel de riesgo Alto para la covid -19.

Asimismo, el proceso de inmunización continúa avanzando de manera diferenciada en las regiones, alcanzando una cobertura nacional de primera dosis de 74,5% y en segunda dosis de 58,7%.

Los rangos de cobertura para primera dosis oscilan entre 87,1 % (lca) y 49.1% (Madre de Dios) y las coberturas para segunda dosis se encuentra entre 70,6% (lca) y 32,6% (Madre de Dios).

El estudio señala que, conforme se vienen liberando las medidas restrictivas y se reanudan las actividades económicas en el país, es sumamente importante continuar fomentando estrategias conductuales para la reducción del riesgo, incluido el uso obligatorio y adecuado de mascarillas, el lavado frecuente de manos y el distanciamiento físico entre la población.

De acuerdo al análisis epidemiológico, realizado por el CDC, existe alta probabilidad de incremento de casos, que puede incrementarse por el desplazamiento de la población a las reuniones sociales por Navidad y fin de año.

Por ello, el CDC recomienda intensificar la estrategia comunicacional y la comunicación de riesgo para la población, sobre las siguientes medidas preventivas y de comportamiento seguro:

-  Uso de dos mascarillas o una KN95.

-  Lavado adecuado y frecuente de manos por lo menos 20 segundos.

-  Mantener una distancia física.

-  Mantener la burbuja social y familiar.

-  Evitar acudir a lugares con aglomeración o alta concentración de personas, o lugares que superan el aforo permitido.

-  Autoaislamiento ante síntomas, para cortar cadena de transmisión del SARS-Cov2

-  Evitar acudir a fiestas o reuniones sociales.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00