¡De terror!

Sepa cuánta azúcar puede llegar a consumir un niño en una noche de Halloween

Su consumo excesivo puede provocar obesidad entre otras complicaciones médicas

Lima.- Las golosinas consumidas por los niños durante la noche de Halloween superan en más de ocho veces el requerimiento de azúcar que su cuerpo necesita durante un día, advirtieron expertos en nutrición.

"El problema se produce porque los caramelos, dulces de chocolates, mashmelos y otras delicias superan el 50% de azúcar en su contenido nutricional", manifestó Saby Mauricio Alza, directora de Nutrición Humana de la Universidad Privada Norbert Wiener, a la agencia Andina.

Indicó que estas golosinas son un peligro porque nadie conoce el índice de azúcar que tienen en sus presentaciones unitarias, por ejemplo, los caramelos que reciben lo niños en la noche de Halloween. En sus envolturas no aparece el octógono de “Alto en Azúcar”.

De acuerdo al Manual de Advertencia Publicitaria, ese aviso solo debe imprimirse en la parte exterior de la bolsa que los empaca de forma grupal.

“Ambas informaciones las desconocen los padres de familia y no saben a lo que exponen a sus hijos. Esos productos parecen inofensivos, por su poco volumen, pero dañan la salud a causa de la alta carga calórica, así los consuman solo una vez al año”, comentó.

Caramelos peligrosos

De acuerdo a un informe elaborado por la especialista para el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), 100 gramos de dulces de leche, equivalen a 13 cucharaditas de azúcar, mientras que 100 gramos de mashmelos, así como 100 gramos de caramelos equivalen a 16 cucharaditas de azúcar, cada uno.

En base a lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo de azúcar no debe superar el 10 % de ingesta total de calorías al día. Mauricio Alza ha elaborado un cuadro al respecto.

En este reporte, la nutricionista detalla cuántas cucharaditas de azúcar pueden consumir los niños  de acuerdo a la cantidad de calorías que necesitan diariamente.

Si tienen entre 6 y 7 años, su alimentación requiere una ingesta de 1,428 calorías al día. Les corresponde consumir 4 cucharaditas de azúcar como mínimo y 7 cucharaditas de azúcar como máximo.

Si tienen entre 7 y 8 años, les toca ingerir 1,554 calorías diarias, por lo tanto, el 10% de ellas estarían satisfechas con el consumo de 3 cucharaditas de azúcar como mínimo y 6 cucharaditas de azúcar como máximo. 

“Así consuman por una sola vez mashmelos, caramelos, dulces de leche o de chocolate, pero en cantidades que superan lo mínimo y máximo recomendado, esa ingesta quedará impresa en la memoria de su cuerpo y traerá consecuencias que los padres de familia ni imaginaban”, acotó.

Recetas Halloween saludables

Para la ex decana del Colegio de Nutricionistas del Perú, entre las consecuencias del exceso de consumo de azúcar se incluyen cuadros de hiperactividad, dolor de estómago o diarreas. Puede ser  inicio además de una práctica alimenticia poco saludable que podría terminar en obesidad, en algunos casos, irreversible.

“Una cosa es subir de peso por carbohidratos y azucares de productos naturales, y otra es aumentar de peso por los alimentos procesados. Controlar la obesidad causada por estos productos no es tan fácil con dietas, e inclusive, con ejercicios”.

Los alimentos procesados ofrecen calorías vacías, "que no sirven", como el azúcar y supuestos nutrientes que no cumplen ningún rol dentro del cuerpo humano.  Por el contrario, los alimentos naturales sí ofrecen proteínas, vitaminas, azúcares y carbohidratos que protegen el organismo.

Manos a la obra

Saby Mauricio considera que, sin perder el ánimo festivo del Halloween, los padres de familia pueden pasar  buenos momentos con sus hijos mientras preparan recetas saludables creadas por dos jóvenes nutricionistas:

El Kiwi con Chocolate, elaborado por Johanna León, está hecho a base de kiwis al gusto, un cuadrito de chocolate (con más de 70% de cacao) para derretir, almendras y chispas de chocolate. Se derrite el chocolate para dibujar una cara en el kiwi, las chispas de chocolate se utilizan como ojos y las almendras se utilizan como tornillos.

Mientras que la Galleta de Cañihua, creada por Nathaly Aguilar, se prepara con una clara de huevo, una cucharada de harina de Cañihua, una cucharada de hojuelas de avena, 1/4 de cacao en polvo, una cucharada de yogurt 0% grasa tipo irlandés y mango liofilizado (deshidratado).

Para la preparación se mezcla la clara de huevo junto a los ingredientes secos, se vierte la mezcla en una sartén de teflón, sin aceite, a fuego mínimo, dándole la forma de una galleta redonda. Se voltea con ayuda de una espátula. Una vez que haya tomado consistencia se coloca en un plato, se decora con el yogurt y trozos de mango liofilizado.

“Se puede seguir celebrando, aprovechando el tiempo juntos y enseñando al mismo tiempo a los chicos a comer saludable. Estoy segura de que si las mamás o papás conocen esta información, empezarán a tener más cuidado con su alimentación”, puntualizó.  

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00