San Juan de Lurigancho

Los atractivos turísticos del distrito más poblado del Perú

Atrévete a conocer uno de los distritos de Lima con más territorios arqueológicos.

San Juan de Lurigancho.- En la capital se encuentra uno de los distritos con mayor número de habitantes en todo el Perú. San Juan de Lurigancho es conocido por su extensión y por la manera en que los habitantes han conseguido ubicarse en el territorio.

Aquí te contaremos algunos de las atractivos turísticos, lugares de la memoria y área verdes que puedes visitar.

LO QUE TIENES QUE SABER DE SAN JUAN DE LURIGANCHO

El distrito de San Juan de Lurigancho es uno de los 43 distritos de la Provincia de Lima, en el Departamento de Lima, Perú. Se ubica al Noreste de Lima Metropolitana. Su nombre por ser compuesto proviene tiene doble origen: El San Juan de proviene del Santo San Juan Bautista, cuyo nombre fue usado por los españoles para dar nombre a la reducción indígena que crearon en la década de 1570. Estos son los distritos con los que limita:

- Norte: distrito de Carabayllo

- Sur: distrito de El Agustino y Lima.

- Este: provincia de Huarochirí y el distrito de Lurigancho.

- Oeste: distrito del Rímac, Independencia y Comas.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS DE SAN JUAN DE LURIGANCHO

El dato: SJL tiene en su territorio 9 sitios arqueológicos que son cuidados y protegidos por las autoridades y pobladores comprometidos con su conservación.

1. Mirador del Cerro San Cristóbal: es uno de los lugares más visitados por turistas ya que tiene una increíble vista de toda la capital. Es conocido por ser uno de los escenarios para escenificar el vía crucis del ‘Cristo cholo’ en Semana Santa. Par llegar puedes hacerlo con la rutina a pie, vehículo propio o adquiriendo un tour guiado hacia la cima.

2. Huacas de Mangomarca: este es un patrimonio cultural del Perú y recuerdo que dejaron los antiguos pobladores de San Juan de Lurigancho y que hasta la actualidad se conserva como patrimonio nacional.

3. Lomas de Mangomarca: una de las zonas turísticas del distrito, famosa por su vegetación y rutas para hacer trekking. Si vas por tu cuenta en transporte público, puedes hacerlo invirtiendo menos de 10 soles.

4. Fortaleza de Campoy: atractivo arqueológico; es una antigua fortaleza que data de la época de la cultura Wari y que habría pertenecido a un antiguo líder pueblo andino que llego hasta SJL debido a la migración masiva de aquella época.

Hallazgo arqueológico: “La señora de Canto Chico”, una mujer adulta de aproximadamente 25 a 35 años, cuyo cuerpo estaba acompañado por el esqueleto de un niño de no más de 3 años de edad. Ambos se encontraban en una posición que da la impresión de que habría sido enterrada abrazando al pequeño.

5. Quebrada Canto Grande: una de las zonas más visitadas por los turistas locales, ya que al estar despejado se pueden tomar increíbles fotografías del distrito.

6. El ‘Pueblito’ de SJL: se trata de su plaza de armas. Tiene una antigüedad de 500 años aproximadamente y fue fundada por antiguos pobladores en la época de los Incas.

7. Parque No Matarás: esta es una zona de la memoria sobre un hecho trágico que ocurrió en el distrito aproximadamente hace 30 años. 7 presos, después de un motín en el Penal de Lurigancho, escaparon con varios rehenes, causando un tiroteo que dejo 8 muertos.

8. Plaza Yungay: tras el terremoto de 1970 en Yungay, Áncash, el cual dejó sepultados a más de 70 mil personas. Algunos sobrevivientes eligieron a SJL como su nuevo hogar, por lo que decidieron rendir un homenaje a su pueblo con una réplica de la plaza que quedó bajo tierra.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00