La peor masacre

Las autoridades ecuatorianas han identificado a 41 de los 118 presos muertos en la masacre carcelaria de Guayas

Se han entregado 21 fallecidos a sus familiares y aún restan 77 por identificar

Quito.- La ministra de Gobierno de Ecuador, Alexandra Vela, informó este viernes que han identificado a 41 de los 118 privados de libertad que fueron asesinados en el Centro de Privación de Libertad Guayas N°1, también conocido como Penitenciaría del Litoral, el pasado martes 28 de septiembre, en la peor masacre carcelaria registrada en el país.

En conferencia de prensa, Vela dijo que el jueves 30 de septiembre fueron entregados 21 de los cuerpos a sus familiares y este viernes entregarán los otros 20 ya identificados.

"Actualmente están en proceso de identificación 77 fallecidos", precisó la funcionaria.

La ministra señaló, además, que se entregarán a los medios de comunicación las listas de las personas que están a salvo en la Penitenciaría del Litoral, con el propósito de que "llegue tranquilidad al seno de las familias que en este momento se encuentran preocupadas".

La noche del jueves, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI) informó que, una vez realizados los protocolos de registro, conteo y verificación, se reportaron 8.167 privados de libertad presentes en los 12 pabellones de la prisión y 79 hospitalizados.

Indultos y repatriación

En la conferencia de prensa de este viernes, el director del SNAI, Bolívar Garzón, anunció las medidas de un plan para el sistema carcelario, que en la primera etapa se enfocará en la Penitenciaría del Litoral.

Esto incluirá una mejora de la infraestructura de las cárceles, la colocación de escáneres especiales para la detección de armamento y el reordenamiento de los privados de libertad en los diferentes pabellones.

Asimismo, indicó que el plan incluye el posible indulto de al menos 2.000 internos, que corresponden a grupos de la tercera edad, enfermos terminales y personas con discapacidad; así como la repatriación de presos extranjeros a sus respectivos países.

La masacre tuvo lugar desde la mañana del martes. El SNAI señaló que se debió a "enfrentamientos entre bandas delictivas", mientras que la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que también fue motivado por la intención de las autoridades de trasladar a cabecillas de las pandillas a otros centros penitenciarios.

Ese día, las autoridades informaron de 24 muertos, luego la cifra subió a 30 y posteriormente a más de 100, con el hallazgo de más de setenta cadáveres en los pabellones el miércoles, algunos mutilados. La FGE detalló que seis de las víctimas habrían sido decapitadas.

Fuente: RT Internacional


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00