Delicias culinarias

La Asociación Gastronómica de Cajamarca ha organizado el VI Congreso Internacional de Gastronomía

Participarán chefs nacionales y de Colombia, Argentina, Ecuador, Bolivia, México y Estados Unidos

Cajamarca.- La ciudad de Cajamarca y el distrito de Los Baños del Inca serán escenario del VI Congreso Internacional de Gastronomía el viernes 22 y sábado 23 de octubre, donde se mostrarán los mejores platos típicos de la región y se contará con la participación de chefs nacionales y de países como Colombia, Argentina, Ecuador, Bolivia, México y Estados Unidos.

El evento es organizado por la Asociación Gastronómica de Cajamarca —organización multidisciplinaria que agrupa a profesionales del rubro, industrias alimentarias y del sector turismo— y cuenta con el apoyo de la municipalidad provincial de Cajamarca, la comuna distrital de Los Baños del Inca y la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur).

“Cajamarca y sus bondades” es el eslogan del evento que busca promocionar y difundir la gastronomía de la región, además de sus productos, sostuvo el presidente de la Asociación Gastronómica de Cajamarca, Omar Gutiérrez Rojas, tras precisar que participarán chefs de las provincias cajamarquinas de Chota, Cajabamba, Jaén y San Ignacio.

En declaraciones a la Agencia Andina, Gutiérrez señaló que el viernes se desarrollará un programa de ponencias con los cocineros en el auditorio del municipio de Cajamarca (ubicado en el complejo Qhapaq Ñan); y el sábado habrá una exposición de platos típicos en la plaza de Armas de Los Baños del Inca.

Se abordarán temas como marketing gastronómico digital, cocina ancestral, cocina fusión, ingredientes de altura y baja temperatura, cocina cajamarquina, técnicas culinarias para la conservación e inocuidad de los alimentos, la quinua en los cinco continentes, alta coctelería cajamarquina, entre otros.

Platos típicos

Los chefs extranjeros prepararán platos de sus lugares de origen utilizando nuevas técnicas con productos cajamarquinos. “Es una manera de incentivar y promocionar los productos de nuestra región”, destacó Gutiérrez.

Detalló que algunos platos típicos que se presentarán son el cuy frito y el sancochado; el shurumbo de San Ignacio, y la cecina shilpida de Cajabamba.

La actividad del sábado contará con la presentación de grupos musicales y danzas típicas, y el público podrá participar y degustar de deliciosos potajes; para ello, se ha dispuesto un estricto control sanitario ante la pandemia del covid-19.

El año pasado, por la pandemia del coronavirus, el V Congreso Internacional de Gastronomía se desarrolló de manera virtual y este año, como parte de la reactivación económica, se ha retomado de forma presencial cumpliendo los protocolos de bioseguridad, recordó el chef Omar Gutiérrez.

Fuente: Andina

 

Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00