Feriado largo
Indecopi monitorea terminales de transporte terrestre interprovincial
Junto con Sutran visitaron terminales terrestres de Atocongo, Plaza Norte y Yerbateros
Lima.- La Dirección de Fiscalización (DFI) del Indecopi realizó acciones de monitoreo en los terminales de Atocongo, Plaza Norte y Yerbateros, a fin de verificar que se respete el derecho de los consumidores ante el incremento de viajes en el servicio de transporte terrestre de pasajeros por el feriado largo.
Estas acciones de monitoreo, que se realizaron de manera conjunta con la Sutran, tuvo como objetivo verificar que las empresas de transporte terrestre brinden un servicio idóneo a las personas, así como información oportuna, veraz y accesible a la ciudadanía sobre los servicios que ofrecen, de modo que permitan a estos efectuar un uso o consumo adecuado e informado.
Durante esta actividad, los fiscalizadores de la DFI del Indecopi verificaron que las empresas cumplan con las siguientes obligaciones:
• Exhibición de precios de los pasajes dentro del establecimiento.
• Que informen a los consumidores y cumplan con el horario de salida de sus unidades.
• Implementación del Libro de Reclamaciones y su aviso.
• Implementación de algún mecanismo que acredite la recepción del equipaje.
Por su la parte, la Sutran verificó la implementación del protocolo sanitario de prevención contra la covid-19, información en counter sobre las restricciones de acceso a las unidades de armas de fuego, contar con las autorizaciones sectoriales; así como el cumplimiento de las medidas técnicas y de seguridad de los buses. Además, que cuenten con SOAT, el Certificado Técnico Vehicular y la Hojas de ruta electrónica.
Durante estas acciones conjuntas, el Indecopi, en el marco de sus competencias, advirtió que se habrían producido los siguientes incumplimientos:
• 3 empresas no habían implementado la lista de precios de los pasajes.
• 2 empresas no cumplían con el formato actualizado del Libro de Reclamaciones.
• 6 empresas no cumplían con el formato actualizado del Aviso del Libro de Reclamaciones
Luego de las alertas dadas por el Indecopi se logró que ocho empresas pasen a cumplir sus obligaciones en beneficio de la ciudadanía.
Reportes de la ciudadanía
Desde el inicio de la emergencia sanitaria, el Indecopi ha logrado atender un total de 3 936 reportes en el sector de transporte terrestre de pasajeros, gracias al monitoreo permanente que realiza la institución por la pandemia de la covid-19.
Con acciones de este tipo, el Indecopi reafirma su compromiso de velar por la defensa de la competencia y la protección de los derechos de los consumidores, a fin de contrarrestar los posibles incumplimientos de los proveedores ante el incumplimiento de las normas.
Se recuerda a las personas que la institución pone a su disposición los siguientes canales de comunicación para reportar cualquier situación que pudiera estar afectándolas:
• Formulario web “Vigilancia Ciudadana”: https://cutt.ly/jjW4l8m.
• Servicio Reclama Virtual: https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/.
• Las líneas telefónicas 224 7777, para Lima, y el 0 800 4 4040, para regiones.
• Correo electrónico: [email protected] para consultas y reclamos.
Fuente: Andina
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