Minam

¿Conoces cuál es la flor nacional del Perú?

Especie nativa es conocida también como "la flor sagrada de los incas"

Lima.- La flor de la cantuta fue considerada siempre un símbolo para los peruanos. En la época de los Incas era reconocida como sagrada y era llevada como un emblema representativo de cada uno de sus logros y conquistas.

Así lo recuerda y destacó este miércoles el Ministerio del Ambiente (Minam) que agrega que por ese alto valor simbólico en la historia e identidad cultural de los peruanos, y por la necesidad de promover su conservación como especie nativa emblemática desde aquellos tiempos hasta la actualidad, ahora a la cantuta se la conoce popularmente como “La flor nacional del Perú”.

Características de esta flor emblemática de Perú

Refiere que entre las características que le confieren a la flor de la cantuta un lugar especial en la biodiversidad peruana se pueden mencionar las siguientes:

- Es un arbusto de aspecto muy vistoso y con muchas ramas, oriundo de los Andes de Perú y Bolivia. Puede llegar a medir hasta los tres metros de altura.

- Sus flores no tienen un aroma en particular y crecen en forma de racimos, con estructura tubular y cáliz corto.

- Son de variados y muy llamativos colores: rojo, blanco, amarillo y violeta. Esto le da un gran valor ornamental.

- Sus fuertes y delgadas ramas se usan para elaborar canastas.

- En el Perú crece en las regiones de Áncash, Apurímac, Cajamarca, Pasco, Cusco, Huánuco, Lima y Puno, entre otros lugares.

- Es una especie fuerte, usada para evitar la erosión en algunas laderas.

- Algunos pobladores de la región andina la usan con fines terapéuticos para combatir la diarrea, la tos e inflamación ocular, así como para uso veterinario.

Revaloración

Respecto al valor de esta especie emblemática, el rector de la Universidad Nacional Agraria de La Molina, Américo Guevara, afirma que esta planta era el símbolo de los incas durante sus conquistas, logros y vivencias. “Queremos revalorar esta flor y por eso, de forma simbólica, la hemos sembrado en el lugar donde se construirá el primer Jardín Botánico Nacional del país, dentro de nuestro campus universitario”, aseveró durante la ceremonia de sembrado de la especie en el campus de esta institución.

En palabras del director general de Diversidad Biológica del Ministerio del Ambiente, José Álvarez, esta es “una de las flores más emblemáticas de la cultura peruana”, razón por la cual se impulsará su reconocimiento legal a través de las instancias legislativas, ya que hasta ahora no ha sido declarada oficialmente como la flor nacional. Asimismo, destacó el cultivo de esta especie en nuestro territorio desde tiempos muy remotos, contribuyendo así a la conservación de nuestros recursos genéticos.

Por su parte, la embajadora del Reino Unido en Perú, Kate Harrisson, manifestó que la flor de la cantuta es un símbolo del Perú de hoy y de las culturas que existían desde hace mucho tiempo en nuestro territorio.

Fuente: Andina

 
 
 

Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00