Alerta

Canciller de Panamá advierte sobre el aumento del flujo de migrantes haitianos hacia EE.UU.

De acuerdo con la funcionaria, más de 85.000 migrantes han pasado por el país centroamericano desde enero, principalmente procedentes de Haití

Washington.- La ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Erika Mouynes, advirtió que se ha incrementado considerablemente el flujo de migrantes haitianos hacia la frontera entre México y EE.UU.

Mouynes, en entrevista con Axios, dijo que hasta 60.000 migrantes, en su mayoría haitianos, se encuentran en camino en su marcha hacia EE.UU. y que, desde enero, más de 85.000 personas han pasado por Panamá en su ruta hasta territorio estadounidense. 

La funcionaria también alertó que hay otras 30.000 personas que se encuentran varadas en Colombia, con intenciones de seguir su periplo por Panamá, pero aseguró que su país ya "no puede aceptar más".

"Cuando los recibimos del lado panameño, están desnutridos. Los niños están en pésimas condiciones, por lo que incluso llevarlos a un estado saludable toma tiempo", expresó.

En la entrevista, Mouynes aseguró que Panamá ha iniciado un sistema de cuotas migratorias en cooperación con sus dos vecinos inmediatos, Colombia y Costa Rica. No obstante, comentó que otros países sudamericanos, como Perú y Brasil, necesitan implementar sistemas similares para mantener las cifras de migración bajo control.

Un plan regional

De los que han pasado por Panamá, según Mouynes, entre 20.000 y 25.000 haitianos ya han hecho el viaje a la frontera estadounidense, una travesía impulsada principalmente por la severa crisis política, económica y social que atraviesa Haití, golpeada recientemente por un terremoto y el asesinato del presidente Jovenel Moïse. 

Pese a la tragedia humanitaria de Haití, las personas migrantes del país más pobre de América Latina también padecen maltratos por parte de las autoridades migratorias cuando intentan llegar a EE.UU. en busca de mejores oportunidades de vida.

Recientemente hubo un escándalo, debido a que agentes de la Patrulla Fronteriza estadounidense fueron captados agrediendo a varios haitianos que cruzaban el río Bravo, en la frontera entre el estado de Texas y México.

Mouynes comentó que Panamá ya había advertido sobre la posibilidad de que se produjera la ola migratoria. "Hemos estado en contacto con todas las autoridades con las que pensamos que podemos encontrarnos para decirles 'Por favor, prestemos atención a esto'", dijo.

La canciller panameña pide a Washington que ayude con un plan coordinado con los países de la región en el tema y que se reconozca que todos estos migrantes "se dirigen hacia EE.UU.".

El lunes y martes pasados, Mouynes se reunió en Washington con el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y miembros del Congreso, entre otros funcionarios estadounidenses.

"Todos tenemos un papel que desempeñar en este tema, y ​​el enfoque regional es el enfoque correcto", aseveró Mouynes, al tiempo que consideró "imposible que Panamá lo resuelva por sí solo".

Fuente: RT Internacional


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00