Buenas noticias

Aprueban plan de prevención y reducción del riesgo de desastres ante lluvias en Cajamarca

Contempla actividades inmediatas de limpieza y descolmatación de ríos y quebradas de la ciudad

Cajamarca.- La municipalidad provincial de Cajamarca aprobó, mediante ordenanza, el plan de prevención y reducción del riesgo de desastres ante el peligro de inundación por la temporada de lluvias que se prolongará hasta abril del próximo año, el cual contempla actividades inmediatas de limpieza y descolmatación de ríos y quebradas de la ciudad.

Así, se prevé limpiar y descolmatar el río San Lucas y las quebradas Los Chilcos y Calispuquio, para evitar posibles inundaciones y desastres por las fuertes precipitaciones.

El subgerente de Defensa Civil de la municipalidad de Cajamarca, Tulio Guillén Sheen, informó a la Agencia Andina que el plan fue elaborado con el acompañamiento del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred).

“No solo la subgerencia de Defensa Civil forma parte del plan, también comprende al grupo de trabajo para la gestión del riesgo de desastres, las gerencias de línea de la municipalidad como Infraestructura, Planeamiento y Desarrollo Ambiental”, detalló.

Maquinaria pesada

Explicó que el municipio ha trabajado en la limpieza y descolmatación de ríos y quebradas con el apoyo de maquinaria del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento; así como de las comunidades cercanas a las riberas de ríos y quebradas.

Se ha retomado la limpieza para afrontar posibles avenidas por lluvias. “En Cajamarca estamos haciendo inspección ocular a diversos cursos de agua como la quebrada Los Chilcos, que tiene amplia área para discurrimiento”, acotó.

Hace unos días, en el distrito de Los Baños del Inca ocurrió una emergencia a consecuencia de un evento extraordinario de lluvias que provocó el embalse de las quebradas y la inundación de esta jurisdicción.

“Las jornadas de limpieza hay que hacerlas en tiempo de paz, en tiempo de secano, de verano. Nosotros, en coordinación con las gerencias de la municipalidad, hemos realizado la limpieza de ríos y quebradas con maquinaria. En este momento es complicado meter maquinaria porque las avenidas son altas y ponemos en peligro al personal”, señaló.

Las labores de estos días se enfocan a la limpieza de calles, drenajes y cunetas para evitar inundaciones; no obstante, la municipalidad invoca a los vecinos a no arrojar desperdicios en la vía pública, respetar las riberas, no invadir ni construir cerca de las orillas porque podrían causar inundaciones.

Estación meteorológica

Guillén señaló que el plan no solo contempla intervención permanente de limpieza, sino también otras acciones como la instalación y el monitoreo del sistema de alerta temprana que promueven con apoyo de una ONG.

“Hemos implementado dos estaciones meteorológicas que han sido instaladas en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cajamarca y en un centro educativo de la parte alta de la ciudad, y proporcionan información sobre precipitaciones, vientos y humedad para la toma de decisiones”, acotó.

Estos equipos son controlados vía internet, conectados al centro de operaciones de emergencia provincial; además, “con la oenegé trabajamos desde el año pasado fomentando y formando brigadas de respuesta con apoyo del Serenazgo en temas de búsqueda y rescate, evaluación de daños y primeros auxilios”.

Son dos grupos de trabajo: la gestión del riesgo de desastres, que propone planes, normas y ordenanzas; y la plataforma de Defensa Civil, que engloba a instituciones de primera respuesta ante una emergencia.

Comité de emergencia

Este sábado, la municipalidad de Cajamarca conformará el primer comité de emergencia en el Chontapaccha (sector 6), para orientar a los vecinos en acciones de prevención, limpieza de cunetas, riberas de los ríos Mashcón y San Lucas, y evitar el peligro de inundaciones.

La conformación del comité forma parte de las acciones de prevención de la subgerencia de Defensa Civil y está inmerso en el plan de trabajo del grupo de gestión del riesgo de desastres, sostuvo Guillén, al precisar que se conformará en coordinación con la junta vecinal.

Chontapaccha es un gran sector que involucra a la parte alta de la avenida Perú. “Queremos que la población esté capacitada en acciones de prevención, acciones de respuesta de emergencias y rehabilitación”, refirió.

El segundo comité por conformar será en Nuevo Cajamarca (sector Mollepampa), que incluye a la quebrada Los Chilcos. “Veremos cómo reacciona el primer comité para pasar al siguiente. Realizaremos un trabajo de sensibilización para que los vecinos participen en beneficio de su sector”, puntualizó.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Efemerides2 b7a857fb

Podologia2 31a3576a

Champion 5b82154d

Noti2 8e521764

Saul 0daf8099

Banergastronomia 495acf0d

Banner tpd d50a8c05

Cesaropinion 10ceb177 5965d2e9

Publi banner grupo gaceta peru negro 300x400 d76d4f72 29bdede3

Familia e0a9160dEscape 42989b8bVocacion 6ec01671Punto ec62ee0fPagina c29a18dbSaludable 5fa274c9Jne fe996a39Regional a20152bc


Más leídas - ALERTA DE LLUVIAS


Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00