Con protocolos

¡Antención!: El 99% de colegios podría atender plenamente hacia julio del 2022

Primer ministra Mirtha Vásquez dijo que Gobierno garantiza un retorno seguro e inclusivo a clases para estudiantes

Lima.- La jefa del gabinete ministerial, Mirtha Vásquez, señaló este lunes que el Gobierno garantiza un retorno seguro e inclusivo a las aulas para los más de 8 millones de estudiantes a nivel nacional, y que la meta es que el 99% de las instituciones educativas atiendan plenamente hacia julio del 2022.

En su presentación ante el Congreso de la República para solicitar el voto de confianza, indicó que 86,210 servicios educativos se encuentran habilitados para retornar a la presencialidad y semipresencialidad de forma segura, gradual, voluntaria y descentralizada.

“En el mes de abril, el 1 % de las escuelas retornaron a la semipresencialidad; al mes de octubre el 8 % de las escuelas están funcionando en esta modalidad; la meta planteada es que para el mes de marzo del 2022 se retorne a la presencialidad de modo que para julio 2022 el 99 % de instituciones educativas atiendan plenamente”, precisó.

Entre los requisitos para regresar a la presencialidad, dijo, el personal de las escuelas deberá contar con las dos dosis de la vacuna contra la covid-19.

Asimismo, agregó se han destinado 297 millones para el mantenimiento y acondicionamiento de los locales educativos, así como 291 millones para la adquirió de kits de higiene y mascarillas beneficiando a más de 6 millones de alumnos y 442 docentes a nivel nacional.

El retorno seguro a las aulas de clases contempla también el servicio alimentario escolar que estará garantizado a través del programa Qali Warma en todo el país.

En otro momento, señaló que el Gobierno se compromete a continuar con la segunda fase de la dotación de tabletas, que beneficiarán a 279,712 estudiantes y 39,780 docentes.

Para ello, dijo que se destinarán 593 millones de soles para finalizar la entrega de estas herramientas tecnológicas, brindar internet a dichos dispositivos, contratar plan de datos para la Educación Básica y Superior, así como el fortalecimiento de Aprendo en Casa, Perú Educa y los Territoriales Tecnológicos.

Presupuesto

Con el propósito de impulsar y concretar el derecho fundamental a la educación en el Perú, la jefa del Gabinete indicó que han propuesto, en el proyecto de la Ley de presupuesto 2022 enviado al Congreso, un incremento en los recursos para el sector educativo que contempla S/ 2,626 millones  de soles adicionales. De este modo, se destinarían S/ 35,758 millones de soles a la educación peruana.

“Nuestro objetivo es la reducción de la desigualdad educativa a través del refuerzo escolar y atención a la diversidad cultural y lingüística de manera articulada con los gobiernos regionales y locales, desde una verdadera descentralización de la educación”, señaló.

Estrategias educativas

De esta forma, Vásquez sostuvo que se realizarán mejoras en la estrategia educativa Aprendo en Casa a fin de evaluar las experiencias de aprendizaje en los alumnos. Actualmente, dijo, se cuenta con las Estrategias Aprendo en casa, Aprendo en escuela y Aprendo en comunidad.

La jefa del gabinete señaló que Aprendo en casa, al cierre del presente año, emitirá 1,459 programas de TV en castellano; por primera vez, 26 programas de TV en lengua originaria, 8,191 programas de radio; de ellos 3,771 en 9 lenguas originarias para la atención de los estudiantes de educación intercultural bilingüe.

De igual forma, agregó, se implementará la estrategia Somos Promo para la conclusión oportuna de estudiantes de quinto de secundaría y estudiantes de la Educación Básica Alternativa. 

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00