¡Cuidado!

Oleajes y vientos moderados se presentarán este fin de semana

La Marina de Guerra, Senamhi e Indeci recomiendan a la población adoptar medidas de seguridad

Lima.- Oleajes de ligera a moderada intensidad se presentarán en todo el litoral del país desde hoy viernes 24, pero también aumentará la velocidad del viento en la sierra de los departamentos de Amazonas, Áncash, Cajamarca, Huánuco, La Libertad, Lambayeque y Piura.

De acuerdo con el aviso de la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú, desde Cerro azul (Lima) hasta San Juan (Áncash) los oleajes ligeros empezarán hoy para incrementar a moderado mañana,  disminuir a ligero horas después y volver a la normalidad la noche del lunes 27.

En tanto, en la costa norte y entre las localidades de Salaverry (La Libertad) y Cerro Azul, este fenómeno empezaría de forma ligera el sábado 25 y se restablecerán las condiciones desde el domingo 26 de setiembre.

En el sur solo se registrará oleaje ligero entre hoy y el domingo 26.

Por ello, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda suspender las actividades portuarias y de pesca, así como asegurar las embarcaciones y retirar las flotas pequeñas hacia tierra firme. Además, se debe evitar las actividades deportivas y recreativas durante el periodo de oleaje y los campamentos cerca de las zonas de playa.

Recomendaciones

En cuanto al incremento de la velocidad de los vientos, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) indica que se prevén valores superiores a los 28 kilómetros por hora en el norte y próximos a los 26 kilómetros por hora en el centro del país.

Esta institución técnico-científica informó que también se podrían presentar ráfagas de viento con velocidades superiores a los 40 kilómetros por hora.

El Indeci recomienda asegurar y reforzar los techos de material liviano para evitar daños en las viviendas. Se debe colocar cintas adhesivas en forma de aspa en los vidrios de las ventanas y alejarse de aparatos eléctricos y objetos punzocortantes.

Además, si la vivienda se ubica cerca de árboles, postes eléctricos o estructuras que puedan colapsar, se exhorta tomar precauciones. Igualmente, se aconseja amarrar y asegurar los barcos, botes y otras embarcaciones.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00