Opiniones

Murió Abimael Guzmán: Fin de una época que no debe volver.

Por Jaime Antezana Rivera

Hoy, a las 6:40 am, falleció el mal llamado "Pensamiento Gonzalo", Abimael Guzmán Reynoso, jefe del Partido Comunista del Perú (PCP-SL), en el hospital de la Marina de Guerra en el Callao.

Su muerte se produce un día antes de cumplirse 29 años de su captura, ocurrido el 12 de setiembre de 1992 por el GEIN, hecho que significó la derrota política y militar de SL.

Fue una derrota global del totalitarismo y fundamentalismo senderista, que fue precedida por dos procesos: uno, la derrota en la sierra sur central (Ayacucho Huancavelica y Apurímac), en manos de las Defensa Civil Antisubversiva (Decas) y, dos, la desarticulación de gran parte de su dirección.

Por esa razón, la derrota del senderismo terrorista que Guzmán Reinoso dirigió tuvo un contenido estratégico global: lo obligó a un viraje de su estrategia de terror e iniciar, entre 1993-1999, una que se llamó "luchar por un acuerdo de paz".

De esa manera, mediado por una división de SL en dos corrientes (el "acuerdismo" y "Proseguir" el terrorismo), dio por "concluida" la "guerra popular" que no fue otra cosa que la práctica sistemática del terrorismo.

La captura de "Feliciano", en julio de 1999, quien dirigió la corriente de "Proseguir", fue el puntillazo final a la aventura violentista que desencadenó Abimael Guzmán Reinoso. Y la cohesión de la mayoría de SL en torno a una nueva estrategia diseñada por Guzmán.

Tras la caída del fujimorismo, régimen que más negoció con SL entre octubre de 1992 hasta el año 2000, la nueva estrategia de Guzmán se desplegará: pasarán de "luchar por un acuerdo de paz" a la "solución política a los problemas derivados de la guerra".

Posteriormente, del 2006 a 2009, ese lineamiento general se desglosará en los siguientes lineamientos: solución política, amnistía general y reconciliación nacional. Desde 1993, una demanda de SL fue la amnistía de Guzmán y el cierre de la base naval del Callao.

A esos lineamientos para los "tiempos de paz", le sumará otros nuevos: democratización de la sociedad peruana, defensa de la producción nacional y el empleo y paz y desarrollo. Con esos el senderismo se preparaba para apostar por la participación en la vida política del país.

Así fue: el mes de diciembre del año 2009, en la ciudad de Ayacucho, se crea el Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef). Su objetivo: participar de la vida política legal del país. Es decir, en las elecciones generales y municipales y regionales.

El año 2011, intentaron la inscripción del Movadef para participar de las elecciones generales de ese año. Su inscripción fue rechazada por el JNE. El año 2016, a través del Fudepp, lo intentaron por segunda vez para participar en las elecciones generales de ese año. Igual, no lograron.

A la par de esos dos intentos por lograr la inscripción del Movadef y el Fudepp, estos continuaron desarrollando una intensa labor política en gremios y en el ámbito legal en defensa de Abimael Guzmán y sus llamados "presos políticos". Labores, esto hay que decirlo, legales y abiertas.

A esta situación ha conducido al senderismo el "Pensamiento Gonzalo" post derrota estratégica de 1992. Sin una mínima autocrítica y disculpa a las decenas de miles de muertos que provocaron, ni de la destrucción de bienes públicos ni privados que casi nos conduce a la inviabilidad nacional.

Asimismo, pretender participar de la vida política legal sin mínimamente señalar que renuncian al que fue su principal objetivo entre mayo de 1980 y 1993: la destrucción del Estado y el sistema democrático que, con todos sus problemas, funciona y hace posible que ahora quieran entrar por la ventana. De ahí que la sola alusión a Abimael Guzmán suscite miedo y terror.

La muerte de Abimael Guzmán Reynoso es el fin, esperemos que así sea, de una época que no debe volver. Es el fin del mayor asesino de la historia del Perú. Terrorismo nunca más.

 


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00