Buenas noticias

Ministerio de Cultura declara patrimonio cultural de la nación a la diablada puneña

El titular del sector, Ciro Gálvez, señaló que declaratoria es un reconocimiento “a la riqueza cultural del pueblo puneño”.

Puno.- El Ministerio de Cultura declaró este viernes a la diablada puneña como patrimonio cultural de la nación al considerar su importancia en la identidad festiva y religiosa de la población de la región Puno.

A través de la Resolución Ministerial 000222-2021-VMPCIC, firmada por la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Leslie Urteaga, el sector liderado por Ciro Gálvez consideró que dicha danza concentra espacios de fortalecimiento de la identidad regional y de afirmación intergeneracional de los vínculos familiares y barriales. 

Por su parte, Gálvez Herrera manifestó que esta decisión es un reconocimiento “a la riqueza cultural del pueblo puneño” y al rol que cumplen las agrupaciones que difunden esta danza.

Con esta decisión ministerial, la diablada puneña se suma a las cerca de 40 expresiones declaradas patrimonio cultural de la nación en la región Puno.

“En la actualidad, esta danza está asociada a una serie de festividades religiosas y certámenes folklóricos que recorren diversas regiones del país, en especial durante la celebración de la Festividad de la Virgen de la Candelaria, patrona de la Ciudad del Lago, en febrero”, se lee en la nota de prensa del Ministerio de Cultura.

Según este sector, la proclamación fue posible gracias a la iniciativa del Colectivo Diablada Puneña Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Nación, conformado por diferentes agrupaciones artísticas como Diablada Confraternidad Victoria, Tradicional Diablada Porteño, entre otras.

Bolivia responde ante proclamación

Tras la publicación de la resolución ministerial que proclama a la diablada puneña como patrimonio cultural de la nación en Perú, la ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización de Bolivia, Sabina Orellana Cruz, a través de un comunicado, manifestó que “la diablada es el baile principal del carnaval de Oruro-Bolivia, proclamado por la Unesco en el 2001”.

La funcionaria también mencionó que, en julio del 2011, dicha danza fue declarada patrimonio cultural e inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia.

“El pueblo cultural del pueblo boliviano es inalienable, inembargable e imprescriptible. Forman parte de la expresión, identidad y legado del Estado Plurinacional de Bolivia”, agregó la ministra.

Fuente: La República

grupo larepublica

 


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00