Continuarán el proceso de resocialización

Inpe: veinte internos españoles son entregados a la Interpol

Medida se da en el marco del cuarto traslado colectivo de población penitenciaria extranjera

Lima.- Veinte internos de nacionalidad española fueron trasladados este jueves a su país de origen con el fin de promover la resocialización de las personas privadas de libertad en sus lugares de origen, y propiciar su rehabilitación y reinserción efectiva en la sociedad.

Los internos fueron puestos a disposición de los agentes de la Organización Internacional de Policía Criminal-Interpol del reino de España, por las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe). La medida se realizó en las instalaciones de la comisaría del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

El procedimiento para materializar el traslado de estos internos es parte del objetivo prioritario de la Política Nacional Penitenciaria al 2030, que busca reducir el hacinamiento en los establecimientos penitenciarios para mejorar las condiciones de vida y convivencia de la población penitenciaria.

Cooperación internacional

La actividad contó con la participación del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres Vásquez, quien destacó que el acto es el resultado del trabajo conjunto institucional y de la cooperación internacional. 

Se trata de un trabajo articulado de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones (UCJIE) del Ministerio Público, la Dirección de Cooperación Jurídica Internacional del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Inpe. 

Asimismo, es posible gracias a las gestiones de la embajada de España en el Perú y la Unión Europea, quienes financian el vuelo comercial exclusivo para los internos.

El titular del Minjusdh refirió durante su intervención que los españoles podrán cumplir con sus penas en su país de origen, cerca de sus familias, donde continuará el proceso de resocialización “a través del estudio y del trabajo, que son las únicas formas como una persona se puede resocializar”.

Agregó: “El recluso no ha perdido su condición humana, es un ser humano, tiene derechos fundamentales y hay que garantizarle esos derechos en el lugar de reclusión en que se encuentre”. 

Estado articulado

También participaron en la actividad el jefe de Seguridad Aeroportuaria, coronel PNP Miguel Fernando Navarrete Rojas; la presidenta del Instituto Nacional Penitenciario, Susana Silva Hasembank; la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera; el viceministro de Justicia, Gilmar Andía; y el embajador del Reino de España en el Perú, Alejandro Alvargonzález San Martín.

Cabe precisar que 19 internos, (13 hombres y 6 mujeres) procedentes de los establecimientos penitenciarios Callao, Ancón I, Ancón II, Miguel Castro Castro, Chorrillos Mujeres y Virgen de Fátima, serán trasladados a su país de origen para cumplir el resto de la condena; mientras que un interno con nacionalidad ecuatoriana y española será extraditado a España para ser procesado por la presunta comisión de hechos delictivos. 

Este es el “cuarto traslado colectivo de población penitenciaria extranjera”, coordinado entre representaciones consulares acreditadas en el Perú y el Inpe.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00