A solo 4 horas de Lima

Estos son los encantadores destinos que debes visitar en Barranca

Destinos arqueológicos, playas y deliciosa comida forman parte de la variada oferta de esta provincia limeña.

Barranca / Lima.- A tan solo cuatro horas de la ciudad de Lima se esconden hermosas playas, museos y una deliciosa comida que todo peruano puede conocer, sin largas horas de viaje y un presupuesto excesivo, nos referimos a la provincia de Barranca.La provincia que acaba de obtener su distinción Safe Travel por la ruta Caral-Barranca, abre todas sus puertas para que los visitantes puedan darse un respiro lejos de la capital, descubriendo entre sus pasajes la historia de nuestros antiguos habitantes y las bellas construcciones que alberga esta pequeña provincia.

Ubicada a 175 kilómetros al norte de Lima y con 5 distritos muy cercanos entre ellos, debes incluir los siguientes destinos como un punto de inicio para hacer de tu recorrido, uno espectacular.

Ciudad Sagrada de Caral

Ubicada en el distrito de Supe, el Patrimonio Cultural de la Humanidad es la civilización más antigua de Latinoamérica con sus 5,000 años de antigüedad. Dentro del complejo, se pueden visualizar 32 edificios monumentales, un trabajo realizado por nuestros antiguos pobladores.Con una extensión de 66 hectáreas, Caral ofrece a todo visitante un clima caluroso todos los días del año. Los guías turísticos hacen del recorrido una fuente de historia que todo peruano debe conocer, además de apreciar su arquitectura y bellos paisajes.

Sitio Arqueológico Áspero

A solo 30 minutos de Caral, se ubica otro sitio arqueológico que entre sus tierras cubre una historia que se viene revelando poco a poco. El distrito de Supe Puerto esconde a Áspero, la ciudad pesquera de la civilización Caral, una importa civilización que resalta por su producción marina y tecnología pesquera.Este destino contiene un centro de interpretación, donde se presentan infografías, maquetas y objetos encontrados en esta ciudad. El recorrido de aproximadamente 1 hora, cuenta con la supervisión de guías turísticos que explican los monumentos hallados, además del gran mirador que posee hacia el Océano Pacífico.

Plaza de Armas de Supe

En medio de esta plaza cuadrangular, se puede observar el gran monumento de Francisco de Vidal y La Hoz, nacido en Supe y reconocido por José de San Martín como el Primer Soldado del Perú, por su tenaz lucha por la independencia. Un lugar tranquilo y sereno, acompañado del verde de sus pastos y la calidad de la gente.Museo Comunitario de Supe

Situada al frente de la plaza de armas de Supe e inaugurada en el 2013, este museo refuerza todo conocimiento obtenido en su visita a la Ciudad de Caral. Con una colección arqueológica de 320 objetos y un sistema de representación de sonidos, como quenas o flautas, este sitio ilustra cada aspecto social existente en la civilización. Mirador del Cerro Colorado

Uno de los atractivos emblemáticos en Barranca es el mirador del Cerro Colorado, ubicado al sur del balneario de Chorrillos. Allí destaca la escultura del Cristo Redentor, de 20 metros de alto, quien a sus pies posee la palabra de la provincia Barranca. Asimismo, posee las mejores vistas desde lo alto de la ciudad.Museo Bolivariano 

Ubicado a la altura del kilómetro 204 de la Panamericana Norte, en el distrito de Pativilca, este recinto acogió al libertador Simón Bolívar durante el verano de 1824 y el ambiente de tranquilidad existente le ayudó a recobrar su salud.Durante su estancia en este inmueble, que se convirtió en su cuartel general, el libertador organizó su ejército para sostener las batallas de Junín y Ayacucho que sellaron la independencia del Perú y de Sudamérica. En la actualidad, esta casona funciona como museo y exhibe artículos y documentos de esa época.

Plaza de Armas de Pativilca

Considerado uno de los puntos más hermosos de la ciudad, el distrito de Pativilca da la bienvenida a todo turista con su impresionante Plaza de Armas, donde se sitúa la estatua de Simón Bolívar a caballo, rodeado por piletas de agua. Detrás de la figura del libertador, unas columnas blancas a estilo romano completan el escenario de la ciudad. Plaza de Armas de Barranca

Remodelada en 2009, la Plaza de Barranca ha adoptado el estilo Caralino. Se puede observar una gran pileta al ras del piso, donde sobresalen tres astas, la Bandera Nacional, la bandera de la Región Lima y de la Provincia de Barranca. A su alrededor, destacan edificaciones de la época como la Parroquia San Ildefonso, la Beneficencia Pública de Barranca, entre otros.Playa La Isla

Conocida también como la “Isla del Faraón”, la playa invita a todo turista a un baño refrescante en su apacible mar. Además de su belleza natural, tiene un gran cerro de arena de forma piramidal que ingresa al mar dividiendo la playa en dos y al lado derecho, se puede apreciar el faro ubicado en uno de los cerros.La belleza del litoral de Barranca también se aprecia en las playas Atarraya, Carabela, Caleta Vidal, Chorrillos, El Amor, El Colorado, Lampay, La Viuda, Miraflores, Punta del Áspero, Punta Supe, Puerto Chico, entre otras ubicadas. De hecho, Barranca ha sido escenario de varios campeonatos de disciplinas deportivas, como el surf.

La ruta gastronómica

Si los destinos de por sí, ya son excelentes, la comida típica de Barranca, hará de su viaje un recuerdo inolvidable. Una oferta culinaria que incluyen platos a base de pato, cerdo, cuy, pescados, mariscos, animales que son protagonistas de una exquisitez gastronómica.

Uno de los potajes emblemas de la provincia es el tacu tacu, preparado a base de frijol y arroz cocidos que se acompañan con pescado, mariscos, carne de res, pollo, cerdo, entre otros. El chancho a la caja china, también se lleva las palmas, y es que, dentro de esta ciudad, resaltan restaurantes que han sido ganadores de grandes distinciones, ofreciendo al visitante un delicioso sabor en su paladar.

Se suman a la ruta, los dulces de Barranca como los buñuelos, los alfajores, los turrones, los higos rellenos, entre otros. Todo ello es acompañado de un vino o pisco realizado por los mismos ciudadanos, que ofrecen sus productos para el deleite de los comensales.

Con el sello Safe Travel, la Municipalidad Provincial de Barranca promueve el destino Caral-Barranca como uno seguro para todo turista, además de respetar las medidas adoptadas por el Gobierno para prevenir el contagio de la covid-19.

Si estas en Lima y deseas un fin de semana al aire libre y cercano, Barranca te espera para deleitarte con lo que esconde entre sus rincones, historia, cultura, gastronomía y una diversión asegurada.

Protocolos de bioseguridad

Desde nuestra partida en Lima, la Agencia Andina se enrumbó en un viaje de dos días para conocer cada destino Safe Travel, esto gracias al proyecto promovido por la Municipalidad Provincial de Barranca como parte de su reactivación económica.

En cada visita realizada se cumplieron todas las medidas sanitarias, respetando los protocolos de viaje, hospedajes y restaurantes. Si usted desea conocer este destino, solo no olvide portar su doble mascarilla y cumplir lo establecido por el Gobierno peruano. 


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00