Opiniones
Congresistas deben poner “Candado” a Ley 30305 de la “Reelección disfrazada” de los alcaldes
Por: Dr. Jorge Apolitano Rodríguez
El alcalde del distrito de La Esperanza, Martín Namay Valderrama, de las filas del (APP) y John Vargas Campos, alcalde de Ascope del partido (Sumate), ambas autoridades desde el año 2006, ahora pretenden ser burgomaestres de las provincias de Trujillo y Casa Grande, respectivamente, burlando la ley N° 30305 que prohíbe la no reelección de autoridades locales y regionales.
“Hecha la Ley, hecha la trampa”, frase con que se explica, que las nuevas leyes, dadas en el Parlamento, especialmente en normas electorales, suele dar ocasión para que discurran maliciosamente trampearlas, o evadirse de la carga que imponen. Esta ley de “No Reelección” fue dada por el Congreso de la República, con el objetivo de prevenir y sancionar la corrupción de algunas malas autoridades.
Sin embargo, lo que están haciendo las autoridades municipales (alcaldes reeleccionistas) y autoridades electorales es una ‘interpretación auténtica’, tal como sucedió en la dictadura fujimorista en la década del 90. La norma no se interpreta para beneficio propio o por un antojo de la persona.
La Ley N.º 30305, publicada en marzo del año 2015 modificó los artículos 193 y 194 de la Constitución Política, los que permitían la reelección para alcaldes y presidentes regionales, para así establecer la no reelección inmediata de alcaldes y gobernadores regionales. Pero esta norma tiene un vacío legal y esto se tiene que corregir por parte de los Congresistas de la República que recién han asumido sus funciones.
De que prohibición y no reelección habla está cuestionada ley que más de un centenar de alcaldes de todo el país la burlaron en las elecciones pasadas, postulando a otras jurisdicciones. El que fue alcalde distrital postula a la provincia y el provincial postula a una alcaldía distrital. Se está sacando la vuelta a la ley.
Con esta ley de “reelección disfrazada” están postulando varios alcaldes provinciales y distritales, aparte de La Esperanza, Ascope, está aprovechando esta figura el actual alcalde de Trujillo, José Ruiz Vega, que pretende la reelección con la figura de la “interpretación autentica” porque no fue elegido alcalde, sino primer regidor.
Este comentario será entregado algunos congresistas liberteños esperando que la ley sea modificada y ponerle “candado”, debido que la norma está siendo violada por los alcaldes utilizando la “reelección disfrazada” dada por el Congreso de la República, y que ahora están postulando en otras jurisdicciones.
Observamos como burgomaestres no quieren dejar la "mamadera" y se alistan a participar en las próximas elecciones municipales del 02 octubre del 2022, utilizando los recursos del estado y personal de la municipalidad para que realicen sus campañas electorales.
La reelección es corrupción. No aprendemos la lección, el ex alcalde de La Esperanza, Daniel Marcelo Jacinto, tres periodos y fue alcalde de Trujillo, ahora prófugo de la justicia por tener una sentencia condenatoria del Poder Judicial por actos de corrupción. A esto se suman los alcaldes de Víctor Larco, Moche, etc., reelectos y buscados por la justicia.
La ciudadanía está advertida, porque la mayoría de “reeleccionistas” ya están en campaña con el dinero de los ciudadanos que pagan sus impuestos. La CGR debe cumplir su labor fiscalizando los recursos del estado. Esperamos respuestas de los legisladores y busquen frenar la no reelección.
Suscríbete a nuestro Newsletter
Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.
También te puede interesar
1,7K
Mas articulos