Entrevista

Cesar Ortiz Anderson: “El garantizar la seguridad y la convivencia pacífica de la sociedad es tarea del Estado”

Amplia entrevista a nuestro colaborador en un medio escrito del Norte del país “Panorama Trujillano”.

Cesar Ortiz Anderson, especialista en Seguridad Ciudadana y Presidente de la Asociación Pro Seguridad Ciudadana (Aprosec), fue entrevistado por Domingo Alvarado Holguín del medio de comunicación escrito “Panorama Trujillano”, y esto fue lo que dijo:

¿Puede hacer un breve diagnóstico de la situación de la seguridad en estos momentos en los que el Perú está sufriendo el comienzo de la tercera ola de la pandemia de la covid-19?

La inseguridad ciudadana tiene un comportamiento distinto en tiempos de pandemia, esto debido a varios factores, hoy la delincuencia saca provecho de una seguridad pública que se tiene que multiplicar en respuestas operativas, preventivas y disuasivas, con casi un tercio de la Policía que se contagió con el virus de la covid-19 y más de 700 de ellos fallecieron, en la mayoría de casos por hacer cumplir los protocolos y controles sanitarios.

Tenemos una delincuencia propia que se ha especializado en diversos tipos de delitos, además al ser activa y dinámica, comete una serie de modalidades delictivas en cualquier punto de la ciudad, sumado ello a una importante delincuencia foránea, básicamente venezolana que tiene un actuar muy violento y hace uso de armas de fuego, dos factores que son importantes; además, tenemos una justicia y un sistema penitenciario con problemas de corrupción y operatividad, sumado a ello que lamentablemente los ciudadanos mayoritariamente carecen de una cultura de prevención, denuncia y solidaridad.

La ciudadanía debe entender que un solo Gobierno no podrá reducir el delito urbano en cifras importantes, sin duda por la pandemia se tiene problemas económicos y de falta de trabajo, donde lamentablemente algunos cruzarán la delgada línea entre el bien y el mal. También se ha dado un aumento importante de violencia intrafamiliar, así como consumo de alcohol y drogas en las propias viviendas, por adolescentes y jóvenes.

MODALIDADES DELICTIVAS

 ¿Cuáles son las modalidades delictivas que más se están dando y cuál es el pensamiento delictivo?

El arrebato en la vía pública en la modalidad del raqueteo con motos lineales, mototaxis o automóviles, la ciberdelincuencia vía redes sociales o Internet en estafas, fraudes u otros delitos cibernéticos; el robo de accesorios de vehículos y de los propios vehículos, robos y asaltos en las viviendas, asaltos en la vía pública, en locales comerciales, extorsiones, violaciones, falsificación y adulteración de productos, incluso sanitarios, hasta el sicariato: Hoy la delincuencia saca un costo/beneficio de su accionar y en ese balance, ellos ven muy remoto que a pesar de ser atrapados vayan a prisión.

En su opinión ¿Este nuevo Gobierno de Pedro Castillo está trabajando adecuadamente la seguridad ciudadana?

En mi opinión, son pocas semanas que tienen en el poder para poder hacer una evaluación seria, pero no veo mayor interés en los primeros actos de Gobierno, el solo insinuar que los ronderos podrían trabajar en las ciudades era un despropósito, si se quiere reducir la delincuencia no se debe politizar a la Policía, se tiene que tener una visión holística de la problemática, tener claro que se debe realizar un trabajo integral y articulado de las principales instituciones del Estado: Policía, Ministerio Publico, Poder Judicial y Sistema Penitenciario, pero también las regiones y municipios, al ser un problema transversal, otros ministerios e instituciones se tendrían que sumar, estamos en un país extraordinario que está viviendo una política ordinaria, los ciudadanos debemos estar muy atentos a lo que pasa políticamente en el país.

PROPUESTAS DE APROSEC

¿Qué propone Aprosec para terminar con la delincuencia?

Al ser un problema de origen social no se puede erradicar la delincuencia, lo que se puede hacer con un trabajo planificado, con conocimiento de la problemática y liderazgo, se podrá sentar las bases, para reducir el número y frecuencia de los delitos, pero ello tomará su tiempo, hablamos de un mediano plazo en el mejor de los casos, sin duda se tienen que trabajar reformas institucionales, algo difícil en pandemia, se tiene que tener el apoyo al más alto nivel.

Tiene que haber una depuración de los malos elementos en seguridad pública y justicia, promover una justicia cercana y eficiente, mejorar la seguridad en nuestro sistema carcelario, cámaras en las prisiones de Lima, con una central de monitoreo desde el Ministerio de Justicia, sistemas de bloqueadores que realmente funcionen, en mi opinión hay que priorizar prevención vs represión, acabar con los puntos de ventas de artículos robados, puntos de ventas y micro comercialización de drogas, etc.

En su opinión, ¿Cuál es el factor que hace que la delincuencia se incremente?

Sin dudarlo, en mi opinión, la raíz del mal es la corrupción que está presente en casi todas las instituciones, también tenemos que realizar profundas reformas estructurales en instituciones como la Policía, justicia y sistema penitenciario, luego de las reformas se tienen que dotar de adecuadas herramientas tecnológicas y contar con controles adecuados para esas instituciones.

UNA LEY DEL SERENAZGO

¿Cómo se viene trabajando la seguridad ciudadana en el Perú a nivel de gobiernos locales y municipios?

En mi opinión, se debería trabajar un proyecto de la Ley del Serenazgo, que cuenten con un marco legal, con el uso de armas no letales, para que sean un verdadero brazo auxiliar preventivo y disuasivo, me parece que los alcaldes en su mayoría no están convencidos de ello.

¿Qué tan expuestos están hoy los ciudadanos ante la delincuencia?

Hoy solo basta estar en el lugar y hora equivocada para ser víctimas circunstanciales de la delincuencia, cuántos ciudadanos han perdido la vida o quedado mal heridos por balas perdidas, definitivamente el riesgo de ser la próxima víctima del abanico de delitos que se dan en las principales ciudades del país se ha incrementado, hoy no solo está en riesgo sus bienes y patrimonio, también lo está su integridad física y su propia vida.

¿Cuenta el Estado peruano con el marco legal adecuado para dar un adecuado servicio de seguridad ciudadana?

Se deben realizar algunas modificaciones, por ejemplo, en el Código Procesal Penal de los menores de edad, por ello la delincuencia organizada usa a los menores de edad para que sean sicarios, debería haber una mayor sanción para la reincidencia delictiva, así como para la receptación de artículos robados.

¿Cómo debe ver y trabajar el Gobierno este problema?

Se debe partir de una clara política de Estado, ya que es tarea del Estado el garantizar la seguridad y la convivencia pacífica de la sociedad, mantener el orden público, prevenir la violencia y los delitos, resolver los conflictos que surgen dentro de las sociedades. Es tarea también del Estado el promover la convivencia ciudadana y democrática en la población.

¿Cuál ha sido el mayor logro de Aprosec en estos años?

Soy un convencido que muchos ciudadanos han tomado conciencia y han cambiado su actitud, por las diversas campañas de Aprosec hechas en los diversos medios de comunicación, por los tres manuales editados, la campaña del Lazo Amarillo en el 2003 a raíz de un secuestro del escolar Luis Guillermo Ausejo, que puso de pie al país de manera solidaria, las marchas en las distintas Plazas de Armas del país, el portar el lazo amarillo en sus prendas, en sus vehículos, los periodistas, hasta en las primeras páginas de los diarios y se consiguió gracias a ello la liberación del escolar sano y salvo y sin pago alguno.

LA SEGURIDAD EN 3 TIEMPOS

¿Qué deberían hacer los ciudadanos para mejorar su seguridad?

La seguridad tiene tres tiempos muy marcados, el Antes que es la Prevención, el Durante que es la Crisis de Seguridad y el Después que es la Investigación. Los ciudadanos deben llevar todos sus esfuerzos en la prevención, ir de menos a más. Me explico, en la cuadra, en el edificio, manejar protocolos solidarios con el objetivo de evitar y no enfrentar a una delincuencia que esta con armas de fuego, la actitud es tan importante como los sistemas, equipos, elementos o servicios de seguridad que se tengan, hoy la seguridad es una inversión y no un gasto.

Señor Ortiz, ¿Por dónde empezar para mejorar nuestra seguridad?

El contar con un vigilante informal en la cuadra o contar con un portero informal en su edificio es una falsa sensación de seguridad, ya que frente a la actual delincuencia violenta y armada harán poco o nada, por ello les aconsejo que empiecen realizando un análisis de riesgos que determine sus vulnerabilidades y de acuerdo a ello los protocolos a seguir y los sistemas o elementos a usar como concepto grupal, por ejemplo el uso de pulsadores, el actualizar los datos de quienes trabajan para ustedes, protocolos como el recibir a los Delivery. Finalmente, Aprosec, antes de esta quincena, hará pública una propuesta para mejorar la seguridad de los ciudadanos.

LA CAMPAÑA DE APROSEC

¿En qué consiste esta propuesta?

Aprosec va a lanzar una campaña por la seguridad ciudadana dirigida a concientizar a toda la sociedad en general: autoridades, ciudadanos, empresas, instituciones, urbanizaciones, asociaciones de viviendas, condominios, profesionales, etc., etc., porque en la seguridad ciudadana todos estamos inmersos, recordemos los tres tiempos de la seguridad, en el Antes lo más importante es la Prevención y en ese punto todos somos responsables. La seguridad ciudadana debe formar parte de una cultura que todavía no tenemos, que es la cultura de la prevención y eso nos implica a todos.

¿Puede adelantarnos algunas características de esta campaña?

Lo único que puedo decir es que necesitamos establecer puentes y una comunicación asertiva entre todos los ciudadanos para poder prevenir el delito y la inseguridad, necesitamos además capacitación, más información, asesoría, planificación y estar integrados de manera holística: los vecinos, los propietarios, la Policía, el Serenazgo, las autoridades municipales. Vamos a visitar barrios, urbanizaciones, unidades vecinales, colegios, universidades, centros comerciales, empresas, merca[1]dos, locales, establecimientos, todos debemos formar parte de esta campaña.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Efemerides2 b7a857fb

Podologia2 31a3576a

Champion 5b82154d

Noti2 8e521764

Saul 0daf8099

Banergastronomia 495acf0d

Banner tpd d50a8c05

Cesaropinion 10ceb177 5965d2e9

Publi banner grupo gaceta peru negro 300x400 d76d4f72 29bdede3

Familia e0a9160dSaludable 5fa274c9Vocacion 6ec01671Regional a20152bcEscape 42989b8bPagina c29a18dbPunto ec62ee0fJne fe996a39


Más leídas - Cesar Ortiz Anderson


Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00