Fiscalía de la Nación

Ávalos pide al Congreso celeridad en proyecto que regula destino de cadáveres

Fiscal de la Nación señala que iniciativa presentada al Legislativo busca llenar un vacío legal.

Lima.- La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, pidió al Congreso celeridad en la aprobación del proyecto de ley que regula el destino final de cadáveres y llenar el vacío legal para la actuación de jueces y fiscales.

“Creo que, dado lo singular, lo urgente del caso, el Congreso tomará las medidas pertinentes. Que no se tomen mucho tiempo, puede causar el quebrantamiento de la paz social, el orden social y nadie quiere eso”, refirió en RPP.

Precisó que el proyecto de ley que modifica la Ley General de Salud le dará a los jueces y fiscales una herramienta legal para que puedan disponer el destino final de un cadáver, cuando la entrega, el traslado o los funerales pueden significar una perturbación al orden público y la seguridad nacional.

Consideró que, si bien dar sepultura a una persona es un derecho fundamental, se debe ponderar este derecho con el derecho a preservar la paz y el orden público.

Ávalos señaló que la norma, en caso sea aprobada, podrá ser aplicada al cadáver del Abimael Guzmán Reinoso, cabecilla de Sendero Luminoso, que se encuentra lacrado en la morgue del Callao sujeto a una investigación fiscal por 30 días para determinar las causas de su muerte y su identidad.

“Habiendo esa investigación debemos esperar a que el fiscal determine la entrega o la disposición del cadáver”, refirió.

Indicó que el Ministerio Público optó por presentar un proyecto para modificar la Ley General de Salud mediante otra ley dada por el Congreso, dado que un decreto supremo, por ser de menor jerarquía, puede ser cuestionado más adelante.

Precisó que en este momento no hay una ley que faculte a los fiscales y jueces a ordenar la cremación de una persona, disponer de sus cenizas, u ordenar su entierro en su sitio secreto.

“En este momento si un fiscal dispone no entregar el cadáver ¿Qué hago con el cuerpo? no hay marco normativo para ordenar una cremación”, refirió.

El hecho de que el Ejecutivo y algunos congresistas anunciaron que presentarán proyectos de ley similares, muestra que hay un vacío legal al respecto, advirtió Ávalos.

La fiscal de la Nación, asimismo, informó que se ha pedido al Ministerio del Interior redoblar la seguridad en la morgue del Callao e indicó que no se dará a conocer la identidad del fiscal a cargo de las investigaciones por razones de seguridad.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00